El jefe de Servicios de Ortopedia y Traumatología Pediátrica del Hospital Darío Contreras, Máximo Periche Eusebio, ha denunciado que la situación de atención en ese centro es la misma que antes de ser remodelado, y que empeora cada vez que acuden más pacientes.
“Salud Pública me desautorizó, pero el hospital está hablando por sí solo sobre los errores en el diseño y la construcción del Darío Contreras”, afirmó el médico.
Señaló que tanto es así, que la empresa telefónica Claro no ha podido instalar su central, lo que indica que, “si usted sabe leer, se da cuenta que quien diseñó el Darío Contreras no sabe de eso, o que sencillamente fue improvisadamente.
“La verdad es que es muy duro decirlo, pero para el área quirúrgica, que debe ser estéril, hay elementos que no se tomaron en cuenta”, abundó.
“Los consultorios no tienen baños ni lavamanos; para los pacientes que consultan solo hay uno. Los cuartos de yeso no tienen agua, fregaderos ni vertederos y deberían tener un desagüe”, Indicó Periche Eusebio, al comparecer vía telefónica en el programa Tu Derecho a Saber, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 10 AM por Rumba 98.5 FM.
Declaró que “ante la denuncia nuestra, se nos tienen escondidos” y agregó que “la morgue queda frente al comedor, por lo que, quienes almuerzan allí deben hacerlo con la característica fragancia que expiden esos lugares”.
Luego de que el presidente Danilo Medina inauguró la remodelación a que fue sometido el Darío Contreras, Periche Eusebio afirmó que “el sabio” director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), engañó al mandatario porque el nuevo hospital traumatológico no estaba listo.
Para entonces advirtió que si el centro asistencial se ponía a funcionar en las condiciones en las que se construyó y sin la existencia de las áreas de Unidad Pediátrica y Consulta Externa, se convertiría en cinco meses en un caos. Se quejó de que dejaran fuera, porque no había “tiempo político”, la construcción de las áreas pediátrica y consulta externa.
El galeno dijo que la Oisoe entregó el hospital el 23 de febrero pasado sin las áreas antes mencionadas, no por falta de presupuesto sino por “tiempo político”.
Explicó que desde 1992, fecha en la que asumió su dirección, fue creada la unidad en un ala del viejo edificio, allí solo se atendían niños y adolescentes, pero con el inconveniente de que no contaban con sala de cirugías ni de internamientos exclusivas para menores.
Agregar comentario