Siguen investigaciones sobre vínculo Punta Catalina y Odebrecht

La expresión de que “la niña ya no es tan pura” parece caerle al dedillo a la termo eléctrica Punta Catalina, luego de todos los detalles que han estado aflorando y que la ligan a corrupción.

Según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dadas a conocer la semana pasada, Klienfeld Services LTD realizó ocho pagos, incluyendo uno por US$100 mil dólares en julio de 2014 por concepto de “Planta Termo”, a la empresa Grupo Sophus-Lanx, propiedad de José Manuel Guzmán Ibarra, subadministrador del Banco de Reservas.

Esto se parece a otros movimientos corruptos patrocinados por Odebrecht en el país y que tiene a seis encartados en juicio de fondo.

De aquí se desprende que el esquema de sobornos utilizado en los casos anteriores por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, es el mismo destinados para Punta Catalina.

Dicho esquema consistía en utilizar una empresa para realizar desembolsos de altas sumas en dólares a otras, en su mayoría “offshore”, y así pagarles a los beneficiarios finales.

La investigación agrega que entre diciembre de 2013 y 2014, Odebrecht habría realizado 62 pagos por un total de 39 millones de dólares para la construcción de Punta Catalina.

Redacción