Sigef obtiene 94 % de calificaciones en encuesta de satisfacción de usuarios

El 94 % de las 191 instituciones que usa el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) del Ministerio de Hacienda está “muy satisfecho o satisfecho” por su integridad, confiabilidad, transparencia y permanente actualización funcional e informática.

Así lo evidencia una encuesta sobre la herramienta informática que facilita el registro de las operaciones de la programación y ejecución del Presupuesto General del Estado, la gestión de la deuda pública y del Tesoro y el registro contable de las transacciones que realizan las instituciones del Gobierno Central.

El sondeo fue formulado a los usuarios del sistema, que en su mayoría son profesionales de las áreas de finanzas y contabilidad y tienen más de 5 años en el sector público, por lo que poseen criterio, experiencia y conocimiento para evaluar las funcionalidades y utilidad del sistema de cara a sus responsabilidades diarias.

En total fueron encuestados 393 usuarios que afirmaron estar “muy satisfechos o satisfechos” con el Sigef, cuyo objetivo fundamental es generar mayor consistencia en las operaciones sobre ingresos, gastos, inversiones y financiamientos del Gobierno Central, la Instituciones Descentralizadas y Autónomas No Financieras y de la Seguridad Social.

Entre los factores evaluados por la encuesta se incluyeron la facilidad de uso y de navegación, así como la utilidad de las funcionalidades y de los reportes de la herramienta informática. En cuanto a los servicios proporcionados a usuarios, se consideró la rapidez de la atención, amabilidad y escucha activa del asistente de servicios y la calidad de la atención.

Como marco de referencia para evaluar el resultado, la mejor práctica internacional de satisfacción de clientes/usuarios es de un 95 % Top Two Box (TTB por sus siglas en inglés), que representa la sumatoria de las dos escalas mejores de una encuesta.

La investigación reveló que los atributos con mejor satisfacción del sistema fueron: facilidad de uso, con más del 88 % TTB y funcionalidades necesarias para el registro de operaciones, con 82 % TTB. Asimismo, arrojó que no existen atributos con menor porcentaje del 75 % TTB. En cuanto a la utilidad de los reportes para análisis, se obtuvo la calificación de mayor satisfacción, con un 85 % TTB.

Un elemento a destacar es que el 90 % de los encuestados indicó que el sistema es rápido y el 87 % manifestó que resolvió sus problemas con rapidez.

 

Redacción