Santo Domingo.- La Mesa de Observatorio del Agua informó este miércoles que la sequía que afecta el país se extenderá hasta finales del verano, debido a que el fenómeno conocido como el Niño se encuentra muy débil, lo que genera poca posibilidad de que se produzcan aguaceros constantes.
En ese sentido, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballo, dijo que las condiciones meteorológicas no son agradables para la República Dominicana ni a corto ni a largo plazo, porque la sequía se mantendrá.
Explicó que la falta de lluvias continuará y precisó que las formaciones de ciclones serán pocas este año por las propias condiciones meteorológicas planteadas.
Sin embargo, señaló que se pronostican algunas vaguadas en altura, que pasaran muy lejos de la parte sur del territorio dominicano y por lo tanto no serían aprovechadas para mitigar la sequedad de la tierra.
La Mesa de Observatorio del Agua está conformada además de la Onamet, por los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Nacional de Agua Potable (Inapa), los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el FEDA, Banco Agrícola y otras instituciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), ligadas a la generación hidroeléctrica.
En la reunión se planificaron las medidas preventivas y de conservación del agua para ir manejando la que se va a servir a la población.
Hasta el momento solos las presas de Hatillo, en Cotuì y Rincón, en La Vega, son las que mantienen un nivel suficiente para servir agua a una parte de la población, mientras los demás embalse están por debajo del nivel requerido.
Agregar comentario