Senador dice se aplicó Constitución para rechazar observaciones Poder Ejecutivo

El senador de  la provincia de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Rafael Calderón, manifestó que la Comisión de Justicia de ese órgano legislativo se apoyó en la Carta Magna en los artículos 37 y 42, en  sus principales dispositivos y tres numerales  para rechazar las observaciones del Poder Ejecutivo  al Código Penal sobre el aborto.

Calderón señaló que el Ministerio de Salud Publica mediante un código que deberá formulado, con el objetivo de asumir  los casos donde una madre pudiera perder la vida y  poder ser intervenida  sin ninguna penalidad para el  galeno.

Calderón apuntó  que la gran mayoría de los senadores no estaban de acuerdo con las observaciones del Poder Ejecutivo en cuanto a las tres causales para interrumpir el embarazo.  

El legislador entiende que el tema del aborto es controversial y que divide a la sociedad.

Precisó que aparte de las iglesias  varios sectores  del país se expresaron en desacuerdo con las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal de la República Dominicana.

Al ser cuestionado que un congreso oficialista rechace las observaciones del Presidente,  Calderón explicó que el Poder Legislativo es independiente del Poder Ejecutivo y acotó que es una demostración de que el primer mandatario es una persona tolerante,  flexible y que no impone todo lo que él quisiera que le aprueben.

Dijo que el Poder Ejecutivo está obligado a promulga el  nuevo  Código Penal, pues no hay vuelta atrás.

Aseguró que el rechazo a las observaciones no cambia en  nada  lo que acontece en el país en las últimas décadas: “Si ciertamente se están realizando muchos aborto como dicen algunos de manera ilegal, se realizan en el marco de la Constitución  y leyes vigentes que lo están realizando”.

Instó al  Ministerio de Salud Pública asumir con mayor responsabilidad los controles necesarios y abocarse a elaborar el código reglamentario, a los fines de evitar que una madre pueda pierda la vida porque un médico tenga el temor de que puede ser penalizado por intervenirla.  

No obstante explicó que los grupos feministas han demostrado tener unos niveles de conciencia, es decir,  un poco más adelantado que el promedio nacional, quienes entienden estas medidas con mayor amplitud.

Calderón apuntó que los  temas como el  aborto dividen a la sociedad y que cualquier congreso del mundo tiene la obligación de buscar un punto de equilibrio.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.