Servicios El Motín
El proyecto de Ley que busca entregar el 30% de los fondos ahorrados en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) está ahora en manos del Senado de la República, luego de ser aprobado en segunda lectura de la Cámara de Diputados.
Se espera que el Senado, con mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo apruebe. El polémico proyecto pasó en la Cámara Baja fruto la negociación entre el gobierno y legisladores encabezados por el diputado reformista Pedro Botello. Para pasar el proyecto, los diputados cedieron y aprobaron la extensión del estado de emergencia por otros 17 días.
Botello advirtió al Senado que se mantendrán vigilantes y que quien rechace el proyecto pagaría con las consecuencias políticas en las elecciones del 5 de julio.
El Senado deberá proceder a colocar en agenda el conocimiento de la pieza. Por igual se requiere de aprobación en dos lecturas, con los mismos pasos dados previamente en la cámara baja.
Diputados como Fidel Santana, del Frente Amplio, creen que el proyecto morirá en el Senado por la supuesta falta de voluntad del partido de Gobierno.
Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del Partido Reformista, y Pedro Botello, proponente del proyecto, plantearon la necesidad de que la ciudadanía les exija a sus representantes votar a favor del proyecto y, de no hacerlo, tomárselo en cuenta en las elecciones generales del 5 de julio.
Botello planteó a la salida del hemiciclo que se trataba de una victoria contundente de la población expresada en la Cámara de Diputados y aseguró que impulsarán iguales resultados en la cámara alta.
“Nos mudaremos allá”, dijo Castro Silverio en una rueda de prensa a la salida de la sesión.
Botello señaló que una de las ventajas que tiene el actual proyecto aprobado es que no perime por las próximas dos legislaturas, por tratarse de un proyecto nuevo, por lo que sin importar la composición del nuevo Senado de la República la iniciativa requiere de un respaldo honesto de los legisladores.
Agregar comentario