senadores

Senado envía a comisión especial Código Penal, para tratar observaciones

Santo Domingo.-Los senadores enviaron este miércoles a una comisión especial la ley que modifica el Código Penal y las observaciones introducidas por el presidente Danilo Medina al artículo que se refiere al aborto.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, dio lectura a los artículos 102, y 103 que se refieren a las observaciones y el modo de cómo se deben aprobar estas.

La comisión especial la presidirá Rafael Calderón, José Ignacio Paliza, Félix Nova, Pedro Alegría, Amarilis Santana, Juan Orlando Mercedes, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín, y Luis René Canaán, quienes deberán rendir un informe un plazo no mayor de 15 días.

Dijo que el artículo 102 recoge el procedimiento cuando el Poder Ejecutivo observa la ley, como se someterá a discusión y que se debe aprobar en única lectura.

En tanto, el artículo 103 trata sobre el tratamiento de la observación, y refiere que “toda la ley observada, tiene un plazo de dos legislatura para decidirla, según lo establece la Constitución del 2010”

Pared Pérez, dejó abierto los debates sobre la observación de la ley y la observación introducida por el Poder Ejecutivo, el senador Tommy Galán, dijo que dada la comunicación del presidente Danilo Medina debe ser revisada y analizada, solicitó que la pieza se enviara a estudio a una comisión especial con plazo fijo de 15 días, moción que aprobó a unanimidad por el pleno del Senado.

Artículo 110

En el artículo 110 del Código Penal se refiere al aborto, y se eliminó un párrafo que mandaba a crear de una ley especial.

Ese párrafo expresaba: “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Se específica que el aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.