Anuncios

Senado aprueba extender emergencia, resolución afrontará bloqueo en la Cámara de Diputados

Servicios El Motín

Un Senado dominado por la mayoría del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprobó sin problemas la solicitud del presidente Danilo Medina para prorrogar por otros 25 días el estado de emergencia a causa de la pandemia de Coronavirus.

Antes el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que aglutina al empresariado dominicano, pidió al Congreso aprobar la petición del jefe de Estado.

El desafío ahora es la Cámara de Diputados, donde encontrará el voto negativo de las bancadas de los principales partidos políticos de oposición, Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, como así lo dieron a conocer.

A la sesión de este jueves en el Senado no se presentó la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y solo estuvo el senador de la Fuerza del Pueblo, Prim Pujals, quien votó en contra.

La discutida sesión fue celebrada en el Salón la Asamblea Nacional de ese congreso y fue dirigida por el presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb.

Argumentos

En la petición, Danilo alega que el proceso de reapertura de la economía y la flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases cuyo avance depende del éxito alcanzado en cada una de estas.

Agrega que el toque de queda es crucial durante la puesta en ejecución de las fases del plan de reapertura económica pues muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagios del Covid.

Los senadores del Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo se abstuvieron de votar.

«La salud es lo primero en este estado de emergencia y sabemos que ha habido un gran desempeño estatal. Sabemos que será vencido el Coronavirus pues el pueblo sabe sobreponerse y enfrentar las dificultades», expresó el senador Julio César Valentín al tomar un turno.

Alegó que, se violarían derechos fundamentales si se cierran comercios como bares y restaurantes sin la aprobación de un estado de emergencia.

De su lado, el senador Amílcar Romero manifestó que al igual que presidente Danilo Medina, el mismo Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) quien solicitó al Congreso Nacional acoger el estado de emergencia.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios