Anuncios
El fallecido escritor Manuel Salvador Gautier.

Santuario lamenta muerte del escritor Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura

Editorial Santuario, en nombre de su presidente Isael Pérez, y de toda la familia Santuario, expresa su sentida pena por la muerte del narrador, ensayista y arquitecto dominicano, Manuel Salvador Gautier (Doy),  Premio Nacional de Literatura 2018.

“Este es un momento triste, Editorial Santuario está de duelo por la muerte de Manuel Salvador Gautier (Doy), quien fuera uno de los amigos más cercanos; con la partida de Doy, el país dice adiós a una de sus mentes más brillantes, a un ser creativo, humilde, trabajador incansable, promotor de la lectura y la literatura, y a un amante fiel del arte, que sabía encontrar belleza en todo”, dijo Isael Pérez.

El escritor, que murió el pasado lunes a los 90 años de edad, nació el 1 de agosto de 1930 en Santo Domingo, donde estudió la primaria en el colegio Luis Muñoz Rivera, y en Estados Unidos, la secundaria, en The Peddie School, Highstown, Nueva Jersey, desde donde pasó a la Escuela de Arte y Ciencia en la Universidad de Cornell en Ítaca, Nueva York.

En 1955 se graduó de ingeniero arquitecto en la Universidad de Santo Domingo y en 1960 de doctor en Arquitectura en la Universitá degli Studi, de Roma, Italia.

Formó parte del grupo literario Ateneo Insular del Movimiento Interiorista dirigido por Bruno Rosario Candelier, y en 2005 fue nombrado coordinador de la Agrupación Mesters, de la Academia de la Lengua.

En 2002 ganó el Premio Víctor Hugo en la Historia con el ensayo La fatalidad no está en un campanario de París, y en 2006, publicó el ensayo Jaime al descubierto. 

En 2001, recibió el Premio de Novela de la Universidad Central del Este por Balance de tres. En 2005, publicó los relatos Historias para un buen día, y ganó el Segundo Premio en el concurso internacional de cuentos y poesía Premio Citta de Viareggio. En 2006 publicó la novela El asesino de las lluvias.

En el mundo de la arquitectura, fue incluido entre los treinta codianos sobresalientes durante la conmemoración del aniversario XXX del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

En 1993, publicó la tetralogía de novelas: Tiempo de héroes, compuesta por las novelas: El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro. Por estas, obtuvo el premio de Novela Manuel de Jesús Galván en 1993. En 1995 le siguió Toda la vida, que obtuvo el mismo galardón en 1995, y en 1999, publicó Serenata.

Según Isael Pérez, Manuel Salvador Gautier fue uno de los amigos más fieles y queridos de la familia Santuario, asiduo participante de sus tertulias sabatinas e integrante perenne de sus circuitos de promoción de la lectura por colegios y universidades de todo el país.

Todas sus obras literarias fueron publicadas o reeditadas por Editorial Santuario, y el salón de principal de la sede editorial, donde existe un óleo con su rostro, que lo preside, fue bautizado con su nombre hace varios años.

En nombre de la editorial, y de los miles de escritores a los que representa, Santuario extiende sus condolencias a todos los familiares y amigos de Doy Gautier.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.