Los diputados pertenecientes a la zona fronteriza saludaron este martes las medidas preventivas asumidas por el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Estado para evitar que un nuevo brote de cólera surja en el país.
El vicevocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Bautista, apoyó las medidas del Gobierno para impedir que el cólera rebase los límites fronterizos.
Sin embargo, el representante por la provincia de Elias Piña, dijo que las precauciones debieron tomarse desde que iniciaron las lluvias por la cantidad de hacinamiento que se vive en Haití, especialmente en la demarcaciones cercana a la frontera con República Dominicana.
“Ya en una ocasión nos vimos en una situación difícil, porque personas entraron desde Haití con la enfermedad”, recordó Bautista.
En tanto que el legislador por la provincia de Pedernales, José Díaz Reyes, indicó que las medidas tomadas para evitar la entrada del cólera al país son adecuadas.
El legislador oficialista explicó que Haití y República Dominicana comparten varios ríos, donde los haitianos no poseen ningún tipo de control sanitario. “Los ciudadano del vecino país en la frontera hacen todas sus necesidades fisiológicas y la vierten en los afluentes, provocando un estado de vulnerabilidad a los habitantes de ambas naciones”.
Precisó que hay una orientación para que los criollos no utilicen el río ni el agua para consumo, a fin de proteger la salud de la población dominicana en Pedernales.
Destacó que una de la medida positiva fue suspender el mercado binacional, a los fines de preparar la zona de comercio y evitar que la enfermedad pueda afectar nueva vez.
Agregar comentario