Vladímir Ermakov

Rusia dice tiene el compromiso de no iniciar una guerra nuclear

ONU (Sputnik) — Rusia está totalmente comprometida con la declaración de los cinco Estados en posesión de armas nucleares sobre la inadmisibilidad de iniciar un conflicto bélico con armas de destrucción masiva, según el responsable de la Cancillería de Rusa para la no proliferación y el control de armas, Vladímir Ermakov.

«Consideramos como una de las tareas más importantes la de mantener a los cinco países nucleares comprometidos con el postulado de la inadmisibilidad de toda guerra entre países poseedores de armas nucleares, lo cual quedó reflejado en el comunicado conjunto de enero de los líderes de las potencias nucleares. Rusia está totalmente comprometida con eso», dijo Ermakov en una declaración leída por el jefe adjunto de la delegación rusa ante la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, Konstantín Vorontsov.

El político indicó que la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de la Unión Soviética y Estados Unidos (EEUU), debido a la retirada de Washington, llevó a un retroceso mundial en más de 30 años en términos de tratados internacionales sobre el desarme de misiles nucleares.

«Hacemos un llamado a Washington y a sus aliados para que muestren responsabilidad y acepten, sobre la base de la reciprocidad, las obligaciones similares a las asumidas por Rusia: no ser los primeros en desplegar sistemas previamente prohibidos por el Tratado INF», señaló Ermakov.

Agregó que la creación y el despliegue un sistema global de defensa antimisiles por EEUU, «en combinación con la acumulación del potencial de armas no nucleares de alta precisión capaces de resolver problemas estratégicos», sigue siendo un factor negativo, ya que viola los compromisos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

«La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), continúa misiones nucleares conjuntas con países europeos no nucleares, en cuyo territorio las bombas estadounidenses todavía están desplegadas», recalcó.

El diplomático recordó la petición de Moscú de que EEUU devuelva sus armas de destrucción masiva al territorio estadounidense, elimine la infraestructura para su despliegue en Europa y reduzca las misiones nucleares conjuntas.

«El curso destructivo de los países de la OTAN, encabezado por EEUU, hacia una confrontación abierta con Rusia en Ucrania, y el equilibrio al borde de un conflicto armado directo que puede llevar a una mayor escalada, hasta un choque militar de armas nucleares con nefastas consecuencias, (…) debe evitarse», enfatizó.

Asimismo, Ermakov avanzó el propósito de Rusia de presentar un proyecto de resolución sobre el fortalecimiento de los acuerdos sobre control de armas ante la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de asuntos relacionados con la seguridad internacional.

Según el funcionario, es necesario fortalecer el mecanismo del secretario general de la ONU, António Guterres, para la investigación de casos de posible uso de armas químicas y biológicas, así como «actualizar los principios y procedimientos que no han sido actualizados desde su aprobación en 1990».

Desde hace algún tiempo, EEUU y otros países de la OTAN especulan sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania.

El TNP, en vigor desde 1970, solo permite a EEUU, el Reino Unido, Francia, China y Rusia (en reemplazo de la Unión Soviética) poseer armamento nuclear y les prohíbe transferir a cualquier otra nación este tipo de armas o el control sobre las mismas.

Las cláusulas del acuerdo también prohíben a estos cinco Estados ayudar a los países no poseedores de armas nucleares, sean o no parte del Tratado, a fabricar, adquirir o tener control sobre las armas y dispositivos de destrucción masiva, mientras que estos últimos se comprometen a no desarrollarlas.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.