El ejército ruso afirmó este viernes haber matado a varios responsables del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de Deir Ezzor, en el este de Siria, entre ellos un exjefe de las fuerzas especiales tayikas que había desertado, presentado como el «ministro de la Guerra» de los yihadistas.
«Tras un ataque dirigido de la fuerza aérea rusa en los alrededores de Deir Ezzor, un puesto de mando, un centro de comunicación (fueron alcanzados) y unos 40 combatientes del EI murieron», indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado publicado en Facebook, precisando que este bombardeo tuvo lugar el martes.
«Según informaciones confirmadas, cuatro influyentes jefes figuran entre los combatientes muertos, entre ellos el emir de Deir Ezzor, Abu Mohamed al Shemali», añadió el comunicado.
«Hay pruebas de que el ‘ministro de la Guerra’ del grupo EI, Gulmurod Halimov, estaba presente en este encuentro y resultó mortalmente herido», señaló el texto.
El excomandante de las fuerzas especiales de la policía de Tayikistán, el coronel Gulmurod Halimov, desapareció en abril de 2015 y anunció un mes más tarde que se había unido al grupo EI en Siria.
Washington ofrecía tres millones de dólares por la captura de este tirador de élite, que siguió entre 2003 y 2014 cinco entrenamientos en Estados Unidos y Tayikistán.
Respecto a Abu Mohamed al Shemali, se trata del nombre de guerra de Tarek al Jarba, un yihadista de origen saudí responsable de enviar combatientes extranjeros a Siria.
EEUU ofrecía cinco millones de dólares a cambio de cualquier información que pudiera llevar a su captura.
El ejército ruso interviene en Siria desde septiembre de 2015 apoyando al régimen de Damasco.
Gracias a este respaldo, el ejército sirio consiguió una importante victoria el martes al romper el cerco de uno de los dos enclaves gubernamentales de Deir Ezzor sitiados por los yihadistas desde 2015.
Agregar comentario