Las declaraciones del empresario Ángel Rondón, acusado de repartir sobornos de la multinacional Odebrech en el país, estremecieron la sala de audiencias y sacudieron a la sociedad dominicana por la gravedad de sus acusaciones.
Así transcurrió la jornada judicial este jueves la cual continúa el lunes luego de un receso:
El juicio que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a los seis imputados por los sobornos de 92 millones de dólares que la constructora brasileña Norberto Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana, para conseguir contratos millonarios de obras entre los años 2001 y 2014, está en la fase de declaratoria de los acusados.
El primero en agotar un turno fue el empresario Ángel Rondón, quien dijo que al gerente general de Odebrecht en la República Dominicana, Marco Vasconcelos Cruz, lo sacaron del país porque si las autoridades lo entrevistaban aquí “hubiese tumbado al pasado gobierno de Danilo Medina y al sistema político”.
“Esas delaciones no fue por casualidad que se hicieron hasta el 2012, no fue por casualidad que a Marcos Cruz lo sacaron del país en diciembre (de 2018 ); usted sabe por qué sacaron a Marco Cruz del país, porque si hubiesen entrevistado a Marco Cruz y no lo dejan salir, Marco Cruz no hubiese tumbado (sólo) al gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado al sistema político nacional, porque si en el país hubo soborno y yo se los dije a él (procurador Jean Alain Rodríguez), Marcos Cruz lo sabe”, aseguró.
Jean Alain contra el PRM
Sostuvo que el exprocurador Jean Alain Rodríguez le pidió hacer un acuerdo, siendo parte de este que acusara a dos o tres del Partido Revolucionario Moderno (PRM), algo que él afirma haber rechazado.
Precisó que en sus delaciones, Vasconcelos Cruz señala a 28 personas, pero estas no fueron incluidas en el expediente. Rondón no las identificó. Manifestó que sabía que el ejecutivo de la empresa brasileña estaba haciendo un acuerdo de lenidad en Brasil.
Reveló que cuando estuvo preso en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, cumpliendo prisión preventiva, sentó al imputado Andrés Bautista y a Temístocles Montás, este último excluido del caso, para advertirles sobre las consecuencias de los sometimientos que suelen hacer las autoridades de turno a los funcionarios salientes.
“Les dije que si siguen con la práctica de que cada gobierno que entra va a salir a hacerle lío al que sale, esto se va a joder”, sostuvo, durante su intervención en el juicio.
Apuntó que en los 16 proyectos a cargo de Odebrecht, desde el 2002 al 2014, recibía el 2 por ciento de honorario, pero que a partir del contrato para la construcción de la planta hidroeléctrica Punta Catalina le fue reducido al 1 por ciento.
Dijo que por los sobornos recibidos por él, los demás imputados no le han ingresado un centavo ilegal en sus arcas
Indicó que el ministerio público presentó medida de coerción con las informaciones que él le suministró cuando fue interrogado, pero deploró que le agregaron que fue para sobornos a funcionarios y legisladores, lo que asegura no haber dicho.
Rondón, principal acusado en el caso de los sobornos, inició su intervención señalando su convencimiento de que los representantes del ministerio público presentes ayer en la sala, el procurador especializado de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, y el fiscal Milcíades Guzmán, no fueron los artífices de la acusación contra los implicados en el expediente Odebrecht.
“Después que los he visto litigando a ellos, conversando y defendiéndose, sé que ellos no tuvieron ninguna participación en la elaboración de este expediente; ellos tienen un gran problema ahí, defender lo indefendible, porque después que los he visto a ellos, aportaron poca cosa”, precisó, advirtiendo de que lo hacía en beneficio de esos representantes del ministerio público.
A Rondón Rijo, el ministerio público le atribuye haber recibido casi 1,000 millones de pesos y más de 2 millones de dólares por alegadas acciones delictivas en perjuicio del Estado, a través de sobornos por 92 millones de dólares que admitió haber pagado la empresa Odebrecht.
Está acusado de lavado de activos al recibir, transferir, ocultar y encubrir el dinero producto de actos ilícitos, constitutivos de soborno y otros delitos.
El juicio fue recesado a las 5 de la tarde para el próximo lunes, a las 9 de la mañana. Continuará con la intervención de Rondón, quien dispondrá de una hora para concluir intervención.
Agregar comentario