Anuncios

Rinde CDP homenaje póstumo a Silvio Herasme y Elsa Expósito

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), rindió homenaje a los periodistas Silvio Herasme Peña y Elsa Expósito en reconocimiento a los aportes que hicieron a la sociedad dominicana, mediante su trabajo en los medios de comunicación.

El acto se inició con la introducción del maestro de ceremonias, Adalberto Grullón, seguidas de las palabras de apertura de Olivo De León, presidente de la institución, quien resaltó las cualidades que acompañaron siempre a estos dos profesionales.

Afirmó que la actividad se programó con el propósito de recordar y despedir a dos veteranos periodistas que ejercieron la profesión con gallardía, ética y conscientes de su función social, por lo cual asumieron su papel protagónico en tiempos muy convulsos.

Dijo que ambos ejercieron un periodismo responsable, apegado a la verdad, crítico y en defensa de los derechos democráticos y de los que menos pueden.

Consideró que estos compañeros eran parte de una generación que se convirtió en escuela y en un referente para las generaciones presentes y futuras de periodistas.

Consideró que junto a su hermano, Hemilio Herasme Peña (Emilín), Silvio hizo aportes inconmensurables al gremialismo periodístico, a la formación y consolidación de las entidades periodísticas y al desarrollo de la profesión del periodismo. Y que junto a su otro hermano Eurípides (Yiyo) Herasme formaron un trío que no dieron tregua a una lucha constante contra el Gobierno del Triunvirato, luchó contra la invasión militar estadounidense en el país y mantuvo un periodismo crítico frente a los gobiernos de Joaquín Balaguer, que irrespetaba los derechos fundamentales y las libertades públicas.

De Elsa se refirió a su defensa por los derechos de la mujer, a su exigencia permanente para el ejercicio de un periodismo apegado a la ética y a su honradez a toda prueba.

Juan Bolívar

Juan Bolívar Díaz resaltó el hecho de que Silvio siempre enarboló su lucha por la profesionalización, la ética del periodismo y su defensa por el gremialismo.

Siempre se puso del lado de los periodistas, del derecho de los reporteros a ejercer la libertad de expresión, lo cual hizo, sobre todo a través de El Nacional y el periódico La Noticia.

Recordó que con Silvio se libraron muchas batallas por las libertades públicas, porque la multinacional Gulf And Westerns devolviera 38 millones de dólares del Estado con los cuales pretendía quedarse, entre otras.

Las batallas de Silvio nunca tuvieron límites, siempre sirvió a las mejores causas de la República Dominicana, por eso se le recordará como un cantor de las libertades públicas, aunque en sus últimos años tuvo más dedicado a la diplomacia desempeñándose como embajador en Haití, Uruguay y Colombia.

Ramón Colombo

Mientras que Ramón Colombo, al leer la semblanza de Elsa Expósito, afirmó que su nombre era Elsa Roa Arias, pero que asumió sólo el segundo apellido de su madre para ocultar el Arias, para no correr la misma suerte de su pariente lejano, el General Desiderio Arias, asesinado por los sicarios de Trujillo.

Dijo que ella misma se describió como dominicana por nacimiento, ciudadana del planeta por decisión personal, pacifista, políticamente anarquista, pero consciente de que los Estados nacionales son un mal necesario para la organización de la sociedad y el progreso humano.

Colombo sostuvo que Elsa emprendió un camino que nunca abandonó, el de los mejores valores humanos; el de la conciencia solidaria con su pueblo y con todos los pueblos; el de la lucha contra la injusticia y el abuso; el de la cultura hasta llegar al verso y el de una carrera periodística en la que vació sus vivencias y sus sueños y en la que no transigió con la mentira ni con la maldad.

Rememoró que se destacó como activista feminista a partir de los años 80, integrándose a las luchas del Cipaf y otras organizaciones, por el reclamo de respeto a los derechos de la mujer.

“Y hoy a todos nos duele su partida y todos la recordamos”.

Hijos de Elsa y de Silvio

Malcon Pavel Bisonó Expósito, hijo de Elsa, sacó lágrimas a muchos de los que llenaron el Salón Orlando Martínez del CDP, con la lectura de su primer poema a su madre, a los siete años de edad, con sus recuerdos, anécdotas, confesiones y compromisos.

Lo propio hizo Silvio Antonio Herasme, hijo de Silvio, quien terminó su intervención diciendo “que en la redacción del Cielo han recibido dos estrellas de periodistas: Silvio y Elsa”.

José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), cerró la participación de los integrantes de la mesa principal diciendo que la conducta, el trabajo, el comportamiento y el ejercicio de periodistas como Elsa y Silvio no está perdido, una nueva generación se encargará de darle continuidad.

Pergamino a Silvio

Cristal Acevedo, presidenta del Círculo de Periodistas Digitales, entregó a los familiares de Silvio Herasme un pergamino en el que se le reconoce como precursor del periodismo digital en el país, el cual no pudieron entregar en vida porque en el momento programado para ello había fallecido.

Luego, Ercilio Veloz, narró un trozo de la vida de Silvio durante la revolución de abril de 1965, donde demostró su valentía, su determinación y su vocación de lucha por los mejores intereses de su patria.

En tanto que Altagracia Paulino contó una historia de su vida, ligada a la de Elsa Expósito, quien en una ocasión le salvó la vida, al rescatarla de la cárcel de La Victoria, donde la tenían presa sin que nadie lo supiera.

La actividad concluyó con la interpretación de dos canciones a cargo del artista dominicano Domi Féliz, quien con su voz armoniosa arrancó fuertes aplausos del público.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.