Revisará este viernes, coerción a implicados caso Figueroa Agosto

La Romana.-El Juzgado de Instrucción de esta ciudad  revisará este viernes  la medida de coerción de prisión preventiva  contra Kelvin Fernández Flaquer (Coto), sindicado por las autoridades como parte de la red de José David Figueroa Agosto,  y otros seis hombres que fueron arrestados durante el rescate del domínico español Antonio Juan Farías.

Farías fue secuestrado  en febrero pasado por los imputados en la comunidad de Villa Vivero, de La Romana, el pasado mes de febrero.

Fernández Flaquer,  cumple seis meses de prisión preventiva  junto a  Henry William Castillo Paulino (Tulile), Lenin Aneudis Morales Santana (Joselo), y a José Esteban Medina Ubiera (Oreja).

Por el mismo caso le fue dictado  un año de prisión preventiva a Carlos Manuel Cordero Ozuna (El Flaco), José Ramón Berroa Carrasco (Gurimbo) y a Ricardeau Barjón (Dodo).

El Ministerio Público, representado por la Procuraduría Fiscal de La Romana,  el magistrado Richard Güilamo, planteará al tribunal que se mantengan en prisión porque presentan el peligro de fuga, además de que n o han variado los presupuestos.

Los fiscales establecieron que el secuestro de Juan Antonio Farías se produjo en horas de la noche del pasado 11 de febrero en su vivienda, localizada en la Rivera de Cumayasa, determinándose que fue torturado y amenazado de muerte con un arma de fuego para que entregara todo el dinero que tenía en su residencia.

Farias, fue trasladado después por sus captores a Villa Vivero,  Casa de Campo, donde se produjo el rescate durante cual fueron recolectadas diferentes tipos de evidencias.

Durante la operación, encabezada por el fiscal titular de La Romana, fueron apresados los imputados José Esteban Medina Ubiera (Oreja), Henry William Castillo Paulino (Tulile), Ricardeau Barjón (Dodo), Lenin Aneudis Morales Santana (Joselo), Carlos Manuel Cordero Ozuna (El Flaco) y José Ramón Berroa Carrasco (Gurimbo).

La solicitud de medida fue hecha por el fiscal adjunto Héctor Julio Matos, fundamentada basados en el artículo 284 del Código Penal Dominicano.

Durante el rescate al grupo se le ocupó un yipeta  Honda CRV, propiedad de la esposa de Farías, que se habían llevado de su residencia, además de 303 billetes en denominaciones de cien dólares, cuatro pistolas y catorce teléfonos celulares.

Además de 17 rollos de cintas adhesivas, una plancha marca Oster, una grabadora pequeña y cinco pasaportes pertenecientes a los imputados, entre otras evidencias.
Según el relato de las autoridades en en el expediente, Medina Ubiera buscó a Farías para participar en una supuesta reunión que estaba programada para las 6:30 de la tarde del 11 de febrero en una villa de Casa de Campo.

Al llegar al lugar fueron esperados por Fernández Flaquer, el jefe del grupo, y los demás implicados. Indica que al llegar a la Villa, Farías fue amarrado y lo amenazaban con matarlo si no les decía “dónde estaba el dinero”.

Lo torturaron con una plancha caliente y le metieron la cabeza en una funda plástica transparente amarrada con cinta adhesiva para provocarle asfixia y le apuñalaban una pierna. Luego de eso lo montaron en una camioneta y lo llevaron a su casa (la de Antonio Juan Farías, en Cumayasa).

En su villa amenazaron a la esposa, empleados de la casa y con matar a Farías si no les decían donde estaba el dinero que ellos buscaban.

Ese mismo día, debido al deterioro del secuestrado, los captores lo llevaron a una clínica a Santo Domingo, para curarle las heridas. Luego lo retornaron a la villa en La Romana, donde el día siguiente las autoridades realizaron un allanamiento y lo rescataron y apresaron al grupo.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.