Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.

República Dominicana asume presidencia pro tempore de la UNIORE

La República Dominicana asumió este viernes la presidencia pro tempore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), para el periodo 2021-2023 que ejercerá a través de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Al recibir las nuevas responsabilidades como copresidente de UNIORE, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, felicitó a los órganos salientes, Instituto Nacional Electoral de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por los trabajos de colaboración, cooperación y fortalecimiento de la democracia que realizaron en toda la región con altos niveles de efectividad e innovación.

Jáquez Liranzo expresó que la tarea reviste una doble importancia, al llevarse a cabo en medio de uno de los escenarios de mayor complejidad que haya vivido la humanidad, como ha sido la pandemia del COVID-19, reiteró la voluntad de la cooperación horizontal entre los miembros de UNIORE.

“Es dable desarrollar una agenda de trabajo en cada misión de forma independiente a otras misiones, una agenda particular, en la cual podamos realizar la observación técnica electoral en el marco de ejercicios y reuniones que nos permitan rendir informes, así como ejercer el papel técnico y no político en cada observación, en base a los objetivos propios.

Esto permitirá que UNIORE fortalezca su liderazgo tanto interno como externo. Esto debe ser tomado en cuenta por cada órgano y valorar esta independencia en cada observación”, expresó Jáquez Liranzo.

Dentro de los ejes de acción que a través de UNIORE se plantea impulsar dijo que figuran, primero, el fortalecer las misiones de avanzada técnicas y tecnológicas en los casos que sea necesario, como se ha venido haciendo; segundo, la observación per se, que es la observación electoral técnica y, tercero, la observación post electoral jurisdiccional, una iniciativa que inició y que propone que continúe de manera permanente.

Asimismo, propuso mayores compromisos de cooperación en materia educativa e investigación científica, así como asistencia técnica y tecnológica.

De su lado, el copresidente y presidente del TSE, Marcos Antonio Cruz García, expresó que asumen el compromiso de continuar los trabajos y esfuerzos desplegados por la presidencia saliente de México.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.