Anuncios

Recurso de inconstitucionalidad contra decreto ordena liquidación CDEEE

La Fundación Justicia y Justicia y Transparencia (FJT), depositó por ante el Tribunal Constitucional una Acción Directa de Inconstitucionalidad, contra el Decreto No. 342-20, dado el Poder Ejecutivo en fecha 16 de agosto de 2020, con el declaran de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y transfiere al Ministerio de Energía y Minas, las funciones, atribuciones y facultades que en la actualidad desempeñaba la corporación.

 En el referido recurso, la entidad cívica, explica y desarrolla las múltiples transgresiones al derecho y violaciones a la constitución, en que de entrada el gobierno ha incurrido, al llevar e ir ejecutando de forma acelerada y sin una ley del legislativo, el proceso de cierre y liquidación de la CDEEE, por medio de los ministros, de Energía y Minas, Antonio Almonte, y Jochi Vicente, de Hacienda, además del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dirigiendo una comisión en calidad de liquidadores.

Dentro de las inconstitucionalidades la FJT, destacó la Violación a los Principios de Legalidad y Juridicidad (Artículo 40.15, Constitución; Artículo 12.2, Ley Orgánica de la Administración Pública, no. 247-12; Artículo 3.1, ley no. 107-13), el de Seguridad Jurídica y Confianza Legítima (Artículo 110, de la Constitución; Artículo 3.1, ley no. 107-13, los de la Separación e Indelegabilidad de los Poderes Públicos (Artículos 4 y 7, Constitución), a la Reserva de Ley para la Supresión Personas Jurídicas de Derecho Público (Artículo 141, Constitución; Artículo 54, ley Orgánica de la Administración Pública, no. 247-12) y los Principios de Supremacía Constitucional y Jerarquía Normativa. (Artículos 6 y 73, de la Constitución; entre otros.

Los abogados actuantes en representación de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, Henry Misael Adames y Cesar Noboa, explicaron que se trata del más elemental de los principios jurídicos, a nivel de la jerarquía normativa, donde constituye una verdad absoluta y sin cuestionamientos, el hecho de que las leyes están por encima de los decretos.

Asimismo, los juristas rechazaron los argumentos del ministro de energía y minas, Antonio Almonte, de que se trataba de un invento y que ellos iban a liquidar la CDEEE, cuando existiera una ley que así lo consignará, olvidando el ministro, que solo en matemáticas, el orden de los factores, no altera el producto, en derecho es todo lo contrario, y no pueden seguir con la liquidación acelerada de la corporación, sin esperar que primero, sea aprobada una ley del legislativo, que así lo disponga y paute.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios