Recuerdos luctuosos de la izquierda revolucionaria dominicana (2)

Por José Manuel Vargas González (Vargazo)

Julio como septiembre…También son meses de recuerdos luctuosos. Claro que sí. Que son meses de recuerdos tristes, penosos, para la Izquierda revolucionaria de la República Dominicana. Y para pruebas, en el mes de septiembre, estos hechos:

1).- DESAPARICIÓN FÍSICA DE RAFAEL -«COCUYO»- MIESES PEGUERO.

Rafael Cocuyo Báez

Un dominicano que nació en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Y que desde muy joven, a los veinte y un (21) años, se integró en la lucha popular, al unirse a la Juventud Democrática, enfrentándose directamente al régimen tiránico de Rafael Leónidas Trujillo.

En el 1940, Su participación militante fue destacada tanto en la organización «Juventud Democrática», así también posteriormente en el Partido Socialista Popular.

Durante años, y por parte del régimen de turno. Fue sometido a constante persecuciones, detenciones y agresiones. Los cuales, vinieron a fortalecer su determinación y coraje. El viernes 15 de agosto de 1958 fue apresado. Y el día martes 16 de septiembre, o sea al mes después de estar preso en la Penitenciaria de La Victoria, es desaparecido.

2).- ASESINATO A MANSALVA DEL INMENSO AMIN ABEL HASBUN.

Amín Abel Hasbún

Es malogrado en las primeras horas, de la mañana del jueves 24 de septiembre de 1970. Perpetrado por una patrulla de agentes de la Policía Nacional, en la escalera de vivienda en donde se encontraba, después de haberle hecho preso, y delante de su esposa embarazada.

Es, este, un día que el mundo de la espiritualidad religiosa católica, apostólica y dominicana, dedica a la Virgen de La Altagracia.

Ha sido el más sobresalientes dirigente estudiantil universitario de la República Dominicana. Llegando, por par de ocasiones, a desempeñar la función de Secretario General de la otrora poderosa Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Fue destacado combatiente constitucionalista, en la guerra patria de 1965.

Al momento de su malogramiento, era connotado dirigente del glorioso Movimiento Popular Dominicano (MPD). Antes, había militado en la Agrupación Política Catorce de Junio, de la cual renuncio en el 1966, para entonces integrarse a la organización de la bandera rojo y negro.

“Los revolucionarios aún después de muertos seguimos haciendo la revolución; cuando ya no nos quedan voz para propagar nuestras ideas; cuando ya no tenemos manos para empuñar un fusil, aún quedan nuestros huesos para que sirvan como astas de banderas”, fue su más célebre frase.

“AMERICA LATINA BUSCA SU CAMINO”, es el libro que estaba escribiendo al momento de su malogramiento, y que dejare inconcluso. Y en donde insistía en que «Latinoamérica y cada país en particular tiene que elaborar su propia línea política revolucionaria”. Fue publicado, tal como lo dejare, en noviembre de 1972.

AMIN, y junto con Otto Morales Efres. Fueron los promotores de aquel histórico secuestro del Coronel, Donald J. Crowley, el agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, perpetrado el 20 de marzo de 1970. Es, lo anterior mencionado, el motivo por el cual, contra de ambos, la Agencia Central de la Inteligencia Norteamericana (entiéndase: CIA) trazare – al Gobierno nacional de turno – la orden de eliminarles físicamente.

Este 24 de septiembre se estarán cumpliendo los cincuenta y cuatro (54) años de este crimen alevoso (ruin y vil), ocurrido en la Jefatura Policial del General, Ejército Nacional, Elio Osiris Perdomo, que se inició el primero de julio de 1970, y concluyó el 31 de diciembre del citado año.

Recordemos que, y también. Otto Morales Efres fue asesinado, en esa misma gestión policial.

3)– SECUESTRO Y ASESINATO DE JESÚS MARIA ÁLVAREZ, (“BOYOYO”).

Jesús María Álvarez (Boyoyo)

Ocurrido el miércoles 01 de septiembre de 1971. Su cuerpo sin vida, aparece – el mismo día del secuestro – en un canal de riego entre un serón tejido en guano, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde era un ciudadano agricultor, muy querido y respetado.

“BOYOYO”, al momento de su malogramiento, era un destacado militante del gloriosos Movimiento Popular Dominicano (MPD). Antes, también, había militado en el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (MR-1J4), del cual renunciare en el 1966, para ingresar a la combativa organización de la bandera rojo y negro.

El viernes 01 de septiembre, se cumplirán los cincuenta y tres (53) años de su malogramiento, acaecido durante la funesta jefatura policial del nefasto Mayor General, Ejército Nacional, Enrique Pérez y Pérez, que se inició el 31 de diciembre de 1970, y concluyó el 15 de octubre de 1971, tras los asesinatos de aquellos cinco (5) jóvenes directivos del Club Deportivo y Cultural Héctor J. Díaz.

4)- CRIMEN DEL AGUERRIDO HÉCTOR HÓMERO HERNÁNDEZ VARGAS.

Héctor Homero Hernández

La mañana del miércoles 22 de septiembre de 1971, y cuando se desplazaba junto a su esposa, en su carro volswagen, por la avenida San Cristóbal, del ensanche la Fe. Es interceptado por una funesta patrulla de agentes de la Policía Nacional, que lo ejecuta a tiros, y, ante presencia de su señora esposa, que estaba embaraza. Así también, de ciudadanos transeúntes.

El había sido de los miembros fundadores de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), una estructura apéndice del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Y del cual renunciare en el 1962, para entonces ingresar a las filas del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (MR-1J4).

Fue destacado combatiente constitucionalista, en la Guerra Patria de 1965. Llegó, incluso, a ser instructor militar de la Academia que operó en el Parque Eugenio María de Hostos, del sector de Ciudad nueva.

El principal dirigente de la organización revolucionaria que fundare, y cuyo nombre era “Unión de lucha por una nueva quisqueya”.

El viernes 22 de septiembre se cumplirán los cincuenta y tres (53) años de ese horrendo hecho que consternare a la sociedad dominicana, y que también acaeciere durante la jefatura policial del Mayor General, EN, Enrique Pérez y Pérez.

4.- FALLECIMIENTO DE JULIO DE PEÑA VALDEZ

Julio de Peña Valdez

Un Montecristeño que nació el 21 de septiembre de 1937.
Sus primeros empleos, que compartió con los estudios, fueron en la Corporación Dominicana de Electricidad y en la Sociedad Industrial Dominicana  (La Manicera).

Su vida estuvo caracterizada por la lucha a favor de los obreros y trabajadores, desde que ingresó al Movimiento Revolucionario 14 de Junio para enfrentar las atrocidades de la dictadura de Rafael Trujillo.
Ya conocía a sus compueblanos Manolo Tavárez Justo, Rafael Enrique Socías, Julio César Valdez, y otros jóvenes comprometidos con la oposición al régimen trujillista.

Para evitar la vigilancia del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), se exilió en Puerto Rico. Retornando al país tras el tiranicidio. Continuó en las lides políticas del 1J4.

Tuvo participación destacadas actuaciones, en históricas protestas contra el Triunvirato, en el 1963, al frente del Buró Obrero de esa agrupación.

Se incorporó a la revolución de abril de 1965, fundando – junto a Guido Gil – el Comando La Comuna Obrera, así también, la Escuela de Formación de Cuadros Sindicales”

El principal organizador de la huelga de los trabajadores azucareros de diciembre de 1965. Así también, de la de enero de 1966, en defensa de los militares constitucionalistas.

El, en aquellos largos doce años (1966-1978) de los gobiernos represivos del déspota ilustrado, Dr. Joaquín Balaguer, pasó largos años en clandestinidad, acosado, vigilado. Y, otros años en prisión, donde estuvo desnudo, durmiendo sobre el piso helado con una funda de pan como almohada.

El jueves 17 de septiembre de 1971, y cuando le apresaron junto a Rafael Báez Pérez (Cocuyo), Moisés Blanco Genao, Edgar Erickson, Luis Sosa y Onelio Espaillat, todos miembros del Comité Central del Movimiento Popular Dominicano.Llovía torrencialmente, y estaba afectado de catarro. La humedad, la falta de ventilación, de alimento, de medicina, de sol, de atención de salud, le provocaron una neumonía severa.

Llegó a ser el máximo líder de la otrora poderosa Central General de Trabajadores (CGT). Le correspondió la misión de dirigir la organización y celebración del evento «Siete días con el pueblo». En el cual, en un mismo escenario, reunieron la argentina Mercedes Sosa, los españoles Víctor Manuel, Ana Belén, Quico Pi de la Sierra y los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Así también, a los puertorriqueños Danny Rivera y Lucecita Benítez, el mexicano Guadalupe Trigo, el uruguayo Roberto Darwin, y los dominicanos Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Johnny Ventura, Claudio Cohen y Ramón Leonardo, Chico González (de Expresión Joven), entre otros.
Falleció el 17 de septiembre de 1987.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.