RD y Haití acuerdan mejorar relaciones; empresarios satisfechos

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Martelly, acodaron este martes seis puntos para mejorar las relaciones entre ambas naciones, dentro de los cuales está la visita del mandatario dominicano al vecino territorio y el regreso a sus puestos de los embajadores de los dos países.

Medina y Martelly se comprometieron a continuar las negociones y mejorar la comunicación para eficientizar las relaciones bilaterales; además, acordaron asistencia técnica, apoyar el Plan Quisqueya, esta iniciativa tiene varios proyectos con participación privada y los acuerdos.

Los mandatarios acordaron, también, que una comisión mixta se reúna en Puerto Príncipe, integrada por los directores de Aduanas y Economía de las naciones, junto con observadores internacionales, con el objetivo de normalizar el transporte terrestre, para lo cual invitaron a técnicos de la OMC para que sean testigos del encuentro.

La reunión se extendió desde las 11 .08 de la mañana a las 3:35 de la tarde, ambos presidentes estuvieron presentes.

En el encuentro que sostuvo el presidente Danilo Medina con su homólogo haitiano Michel Martelly, en las instalaciones del aeropuerto María Montez, de Barahona, quedaron designados para dar seguimiento a estos acuerdos al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin.

Empresarios optimistas

De inmediato, representantes del empresariado dominicano se mostraron satisfechos con los acuerdos arribados por los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly.

El señor Rafael Blanco Canto, presidente de la Asociación Empresas Industriales de Herrera (AEIH), calificó de excelente el encuentro, aunque reconoció que no tenía conocimiento del mismo: “Entiendo que en los próximos días se va a resolver el asunto de la veda a 23 productos dominicanos impuesta por Haití”.

De su lado, Rafael Paz Familia, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privadas (Conep), sostuvo que los acuerdos rendirán sus frutos y entienden que la situación del comercio va a mejorar: “Se están haciendo los ajustes sobre la situación, Haití es un destino muy importante”.

Sin embargo, Paz Familia criticó que en la frontera exista un negocio de 2000 millones de dólares operando en instalaciones que parezcan de 25 dólares: “Eso también debe mejorarse, para el bien de República Dominicana y de Haití”.

El dirigente empresarial expresó que a pesar la prohibición –que según dijo no conviene a ninguno de los dos países-, la iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya no se ha visto afectada. “Estas situaciones en la frontera, estas dificultades que hay con el comercio, lo que demuestran es la necesidad de una gran inversión en la zona”, afirmó.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.