Ramfis Domínguez Trujillo, candidato presidencial del PNVC

Ramfis pide subsidiar e implementar pruebas exprés con saliva para detectar COVID-19

Ante la emergencia de salud pública nacional que atraviesa la República Dominicana, exaspirante presidencial Ramfis Domínguez Trujillo, manifestó que para evitar la rápida propagación del Covid-19 es indispensable la detección temprana del mismo, realizando pruebas de emergencia de manera masiva a toda la población.
En este sentido,  Domínguez Trujillo indicó  que el costo de las vacunas para detectar los infectados por Coronavirus tienen un costo tan elevado que limita a empleados informarles o a personas de ingresos limitados que puedan costearlo. Por tanto, en caso de tener alguna sintomatología, realizarse una prueba no estaría a su alcance.
En este orden de ideas, consideró que con la declaración del estado de emergencia se deben adoptar medidas urgentes para poder evitar su propagación, al detectar, aislar y tratar rápidamente a los afectados por este virus, manteniendo sanos a los demás.
De ahí que, recomendó al Gobierno adoptar medidas como las establecidas en Estados Unidos, Europa y cada vez más países, de realizar las pruebas exprés Roche, para la detección eficaz de Coronavirus.
“En Estados Unidos y Europa, así como cada vez más países están adoptando este test, el  cual con tan solo la saliva puede generar el diagnóstico, siendo esto altamente favorable ya que no solo disminuye el tiempo en que se dan los resultados, sino los costos de las pruebas, la cual podría ser  totalmente subvencionada por el Estado. Así podríamos evitar una catástrofe de salud nacional”, indicó Trujillo.
Según datos oficiales, de la empresa que creó este test, este se encuentra disponible en Europa y países que aceptan su marcado la norma CE para dispositivos médicos, ayudando a los trabajadores sanitarios identificar a los infectados y someterlos a cuarentena, incluso si no experimentan síntomas severos.
De acuerdo con la Food and Drugs Administration de los Estados Unidos (FDA), la misma acelerará diez veces más la detección, siendo capaz de evaluar de 1440 a 4,128 pacientes por día, proporcionando resultados en 3.5 horas.

Redacción