Anuncios

Qué trajo el Presidente Abinader de la Cumbre de Andorra

Redacción El Motín

El presidente Luis Abinader está de regreso en el país, luego de una ausencia de casi una semana, al concluir su participación en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Andorra.

Previo a disertar en la reunión de jefes de estados, Abinader sostuvo encuentros en Madrid con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez; el ex presidente Felipe González, Felipe IV, Rey de España y dominicanos residentes en la capital española.

Lo más resaltante del discurso de Abinader fueron sus críticas a la inequidad que existe en el proceso de adquisición de vacunas anticovid, calificándola como una “falta de solidaridad” de algunas naciones. Dichas declaraciones fueron repetidas por el mandatario en la rueda de prensa que ofreció poco después de llegar al país y  añadió que debido a esta razón fue que se compraron vacunas desarrolladas en la República Popular de China.

“Ha habido una muy notable, poca solidaridad, en ese sentido. Nosotros, al notar que las vacunas hechas y desarrolladas en el hemisferio occidental no estaban llegando de la manera adecuada, a pesar de los compromisos, lo que nosotros teníamos que hacer es lo que hicimos: buscar la vacunas donde estuviese”, expresó.

Esta respuesta hace eco a lo expresado en la referida cumbre, donde países iberoamericanos pidieron que el acceso, compra y distribución de las vacunas sean universales, y que no sean acaparadas por los países más ricos.

Anteriormente el jefe de Gobierno dominicano había ventilado sus quejas sobre ese tema.

Uno de los casos más destacados la ocasión en que le solicitó al presidente estadounidense, Joe Biden, no permitir que la espera de ensayos que realizaría Estados Unidos sobre la vacuna de AstraZeneca demore su llegada a la República Dominicana.

El mandatario habló también de la necesidad de aunar esfuerzos para superar la crisis mundial dejada por la pandemia. Ahora sólo resta esperar que trajo el presidente para el país de dicha Cumbre.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.