Anuncios
Alicia Ortega.

Alicia Ortega, una periodista de Grandes Ligas

Por MANUEL NOVA

 Con el apoyo del maestro Manuel Quiroz pasamos de la prensa escrita al periodismo televisado. Corría el año 2000 cuando se nos designó entre los coordinadores del noticiero de CDN Cadena de Noticias.

 Confieso que mis conocimientos prácticos sobre el periodismo en televisión se reducían a las teorías recibidas en las aulas como estudiante de Comunicación Social.

 Sin embargo, para fortuna de todos los que poblábamos la redacción de CDN, administrada por Fernando Hasbún, coincidimos con Alicia Ortega, que tenía poco tiempo de radicarse en el país,  para convertirse luego en lo que es hoy una auténtica dominicana de sangre y corazón.

 Alicia, además de modelo de buen ejercicio periodístico, es una fuente riquísima de conocimientos que nos iluminó sobre cómo elaborar un  informativo novedoso, equilibrado y objetivo, brindando un servicio público ejemplar.

 No era para menos, de origen cubano americano, ella venía de esa gran escuela de reporterismo que es Univisión en Miami, la mayor cadena de noticias hispana en los Estados Unidos, a la que ingresó luego de cursar estudios en la Universidad Internacional de La Florida.

 Posterior a la rica experiencia en CDN, Alicia y Hasbún fundaron el Sistema Informativo Nacional (SIN), actual líder en contenido de noticias que goza de la mayor preferencia del público dominicano, sobre todo su espacio bastión “El Informe con Alicia Ortega”.

 El Informe se ha posicionado como el programa de investigación periodística de mayor peso y credibilidad de la televisión local abierta. Con un periodismo crítico e independiente, las indagaciones de Alicia y su equipo se sustentan en sucesos y hechos comprobables, descartando ambigüedades y rumores.

 Cada entrega llega a los televidentes matizada por la crítica captada en informaciones e impresiones con testigos de primera mano. 

 Generalmente sus temas abordan los problemas sociales de actualidad, la economía, el soborno, la corrupción, los abusos y los excesos políticos, además de los internacionales.

 En sus denuncias, Alicia actúa “sin temor ni pavor”. Señala y acusa con nombres y apellidos, pero con honestidad. Eso la ha posicionado en el alma de la teleaudiencia con una positiva imagen de valor y firmeza.

El gran aporte informativo de Alicia es imposible medirlo con palabras. Va más allá de la denuncia, es un periodismo orientado a crear conciencia.

 Quizás y sin darse cuenta, el pueblo dominicano tiene contraída una deuda de reconocimiento con esta periodista que se debate y vive al pie del cañón buscando la noticia para sacudirnos con cada episodio de su Informe semanal.

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.