Anuncios
Brad Pitt.

¿Qué extraña enfermedad padece Brad Pitt?

Recién salido del túnel del alcoholismo y del dolor paralizante de un matrimonio roto (el de su vida, con Angelina Jolie), Brad Pitt aún no ha dejado de luchar. Como ha tenido que explicar recientemente a la prensa, el actor lleva al menos siete años padeciendo una enfermedad llamada prosopagnosia y para la que no existe cura.

En cierto sentido, es una pérdida progresiva de la memoria: con los años solo puede empeorar. Afortunadamente, este problema neurológico no impide que el actor continúe haciendo su trabajo, simplemente le hace casi imposible tener relaciones con la gente.

¿Qué es la prosopagnosia, la enfermedad que padece Brad Pitt?

La prosopagnosia es el problema de quienes ya no son capaces de reconocer a una persona después de pasar algún tiempo con ella, o incluso después de haberla frecuentado.

Las características físicas de una persona o, mejor aún, las características somáticas, ya no quedan registradas en la memoria visual del paciente que, por tanto, no reconoce a las personas.

Por supuesto, esto no sucede con personas con las que el paciente ha estado durante mucho tiempo o con las que el paciente tiene relaciones estables y profundas. Por ejemplo, Brad Pitt no olvidará el rostro de sus hijos, pero ciertamente no recordará el rostro del director ejecutivo con el que salió a cenar hace unas noches.

Puede parecer un problema trivial o incluso cómico, pero para alguien como Brad Pitt, que necesita entablar relaciones siempre nuevas profesionalmente, esto es una pesadilla .

En 2013 Brad Pitt se quejó del inevitable deterioro de sus relaciones precisamente a causa de la enfermedad: “ Mucha gente me odia porque cree que soy irrespetuoso . Cuando me encuentro con ellos y les digo: ‘¿Nos conocemos antes?’ Yo empeoro las cosas: se ofenden y piensan que soy egocéntrico. Pero él es más fuerte que yo, no recuerdo las caras de las personas. Por eso a veces prefiero quedarme solo en casa ”.

Este particular estado de cosas debería por tanto tener la fama de «Bear» que Brad Pitt se ha ganado en los últimos años en Hollywood. Quizás a este personaje se le atribuyó el supuesto coqueteo con un ex más que con una nueva llama.

De hecho, muchos argumentan que el actor tiene mal genio, que es tímido y no

está dispuesto a hacer amigos,

mientras que el problema no es de carácter sino de naturaleza clínica.

Entre los ilustres de nuestra casa que han padecido esta extraña enfermedad se encontraba Luciano De Crescenzo, el escritor y filósofo napolitano, fallecido en 2019.

Descubierta y estudiada durante el siglo XIX, la prosopagnosia recibió este nombre a mediados del siglo XX. Según una cierta franja de estudiosos, esta enfermedad demostraría que en el cerebro existe un área específica dedicada a la «decodificación» de rostros.

Una evolución de esta teoría sostiene que existe, de hecho, un área del cerebro encargada de procesar las imágenes de los rostros, pero que esta área se estructura en varios «niveles», cada uno de los cuales realiza una función específica.

Estos niveles pueden funcionar de forma anormal o no funcionar en absoluto, independientemente de los demás: dependiendo de qué nivel funcione menos que los otros, la prosopagnosia se manifiesta de diferentes formas.

La de Brad Pitt parecería ser una prosopagnosia asociativa: el actor es perfectamente capaz de reconocer un rostro e inferir información de su observación (pertenece a un hombre, una mujer, un anciano o un joven), sin embargo no lo es. capaz de asociar permanentemente el rostro que está observando con una persona que ha conocido en el pasado.

En el pasado se creía que la prosopagnosia era una enfermedad rara, mientras que hoy parece estar muy extendida en el 2% de la población mundial.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.