Puigdemont asegura que las conversaciones sobre la investidura avanzan «bien»

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este sábado que las conversaciones sobre la investidura y la posterior formación del gobierno catalán «están avanzando bien», y que «en lo esencial» progresan «con discreción».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont se referió así a las conversaciones que mantienen las formaciones independentistas para superar la intervención de la Generalitat.

«Todos queremos lo mismo, que haya un levantamiento del 155, un ejecutivo que haga políticas que la gente ha votado y que se mantenga el mandato del 1 de octubre», dijo el expresidente, para quien la intervención de la Generalitat debería haber acabado al conocerse el resultado de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre.

Preguntado por cómo se encuentra, Puigdemont aseguró que está «bien, razonablemente bien», «ultimando la situación y encarando los tiempos que deben venir con la máxima esperanza e ilusión», comentó, sin ofrecer más detalles.

ERC: La falta de acuerdo es por culpa del 155

La diputada de ERC en el Congreso Ester Capella ha asegurado este sábado que las negociaciones para la investidura del futuro presidente de la Generalitat no están siendo fáciles:»Por las condiciones en las que nos ha colocado el Gobierno y aquellos partidos que promocionaron el 155″.

«No es una negociación similar a la de un proceso electoral normal, porque no lo fue el 21D, ya que quien convocó las elecciones no tenía ni las competencias ni la capacidad para hacerlo, sino que lo que hicieron fue usurpar las funciones propias del president de la Generalitat», destacó Capella.

Estas declaraciones fueron hechas por la diputada durante un acto de ERC en Sant Adrià de Besòs, donde la formación republicana ha conmemorado a los más de 1.700 fusilados en el Camp de la Bota durante el franquismo.

Pide explicaciones sobre el imán de Ripoll

El candidato de JxCat reclamó este sábado que la lucha antiterrorista no tenga fronteras ideológicas, y ha pedido explicaciones al Estado sobre la relación entre el iman de Ripoll y el CNI.

«Si hubieran compartido la información sobre el iman de Ripoll con la policía catalana, habríamos podido ser mucho más eficaces contra esta amenaza», explicó en una entrevista de Catalunya Ràdio.

«Si el Estado español, como se ha visto luego, negligió en algunos aspectos de su responsabilidad en la información sensible de personas afectadas en este caso -el de los atentados-, deberá dar explicaciones durante mucho tiempo», recalcó.

Señaló que el Estado no compartió toda la información con el Govern, que «no actuó pensando que se ocultaba información», y ha insistido en su deseo de que los Mossos participen en los cuerpos europeos de seguridad.

«¿Los recursos del Estado español se dedican a proteger a las persona?», se preguntó, y ha tenido un recuerdo para los líderes soberanistas presos al asegurar que, por menos indicios que los que hay entre el iman y el CNI, hay personas en prisión preventiva, según él.

«La lucha contra el terrorismo nos concierne a todos y esperábamos que también (esta lucha) fuera la del Estado», ha aseguró el expresidente catalán

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.