Buhoneros criollos y denacionalidad haitiana e lanzaron a las callen este jueves incendiando neumáticos en la avenida Mirador del Yaque, próximo a los sectores de la Joya, Baracoa y los apartamentos de la Tabacalera, protestando la medida de la Alcaldía de Santiago de incautar sus carretillas y carretas.
En otro incidente al menos tres mujeres de origen haitiano resultaron heridas de perdigones al producirse un incidente en los alrededores del nuevo mercado de las pulgas del sector el Ingenio Arriba, de Santiago.
Al lugar fueron enviados agentes de la Policía Nacional quienes dispersaron a los manifestantes, aunque posteriormente volvieron a incendiar gomas.
Algunos de los protestantes encapuchados lanzaban piedras a los vehículos, reportándose que al menos dos resultaron con los cristales destruidos.
Un incidente ocurrió cuando un conductor disparó su arma de fuego luego que manifestantes apedrearon su vehículo, pero no hay reportes de personas heridas porque los responsables huyeron en dirección al río Yaque del Norte.
Los carretilleros consideran como injusta la medida y dijeron que desde hace tiempo se ganan la vida vendiendo frutas, víveres y vegetales en carretas y carretillas.
Asimismo, denunciaron que además de que se les decomisa sus carretillas, los policías municipales supuestamente les botan sus mercancías.
No obstante, la medida es respaldada por asociaciones empresariales y gremios choferiles que afirman que esas carretillas agravan aún más el caos vehicular y provocan abolladuras a los vehículos y que legalmente no tienen a quien reclamar la reparación de sus daños.
Mientras que el Alcalde Abel Martínez Durán manifestó que griten quien grite el saneamiento y el ordenamiento de la ciudad de Santiago no se va a detener.
Tres heridos
En cuanto a las mujeres heridas, esto fue al producirse un incidente en los alrededores del nuevo mercado de las pulgas del sector el Ingenio Arriba, de Santiago.
El incidente se produjo cuando policías municipales e inspectores del Ayuntamiento impidieron que haitianos indocumentados pernocten en el mercado.
Miembros de la Dirección General de Migración y agentes de la Policía se presentaron al lugar y persiguieron a varios haitianos ilegales.
Las heridas fueron trasladadas al Hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago donde son atendidas.
Agregar comentario