Anuncios

Proponen al escritor Miguel Collado como Director General de la Biblioteca Nacional

Servicios ElMotín

Surgió del seno del pueblo, específicamente del sector San Carlos de la ciudad de Santo Domingo: un grupo de admiradores del trabajo cultural y literario del escritor Miguel Collado, a través de la cuenta de Facebook de Florencia Bravo, la coordinadora del grupo, ha lanzado una propuesta pública para que el reconocido investigador sea considerado por el presidente electo, licenciado Luis Abinader, para ocupar el puesto de Director General de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En la nota que circula en las redes sociales —y que ha concitado el respaldo inmediato de escritores, académicos, gestores culturales, artistas y profesionales— se dice lo siguiente: «El licenciado Miguel Collado es la persona más indicada para dirigir la Biblioteca Nacional porque además de ser un exitoso escritor y bibliógrafo, también es un servidor público de muchos años, reconocido por el Ministerio de Administración Pública como un profesional de limpia trayectoria y con aportes hechos en todas las instituciones del Estado en las que ha trabajado, tanto en el sector cultural, como en los sectores agropecuario y tributario».

Al destacar los méritos de Collado como escritor los proponentes señalan que «como investigador ha realizado una magnífica labor en beneficio de la investigación literaria, la producción y difusión del libro dominicano, promoviendo la cultura dominicana dentro y fuera de su país».

Son muchos los literatos y trabajadores de la cultura que han expresado en varios espacios virtuales su apoyo a la iniciativa surgida del sector de San Carlos, siendo la tercera ocasión en que una propuesta similar en favor del escritor Miguel Collado se hace de conocimiento público desde el año 2004.

A continuación, algunas de las personalidades del mundo cultural y de la literatura que apoyan dicha propuesta: Mario José Lebrón, actor y director de teatro; Eugenio García Cuevas, crítico literario y académico (P. Rico); Fernando Cabrera, poeta y crítico literario; Rafael Emilio Pineda, poeta y narrador (Uruguay); Julio Cuevas, poeta, crítico literario y académico; Claribel Díaz, poeta y psicoanalista (New York); Francisco Henríquez, poeta y gestor Cultural (Orlando, Fl.); Dio-genes Abreu, ensayista y poeta (New York); Aquiles Julián, narrador, poeta y editor; Dinorah Coronado, narradora y dramaturga (New York); Teo Terrero, actor y productor teatral; Clara Silvestre, periodista cultural y crítica de arte; Bernardo Silfa Bor, poeta (España); Juan Matos, poeta y educador (Worcester); Tomás Rivera, poeta (EE.UU); Minelys Sánchez Luperón, novelista (Massachusetts); José Enrique Méndez (Ike), poeta y gestor cultural; Ofelia Berrido, novelista y poeta; Juan Colón, historiador y académico; Dantes Ortiz, historiador y académico; Gladys Montolío, poeta y gestora cultural (New York); Janibell Peralta, poeta y cantante (Orlando, Fl.); Stanislaw Peña, poeta y narrador; Diógenes Díaz Torres, poeta; José Martín Paulino Gómez, narrador y editor; María Ortiz, poeta y gestora cultural; Carmen Mata, poeta (New York); José Reyes, escritor (Boston); Máxima Hernández, poeta; Pedro Camilo, narrador; Juan Nicolás Tineo, poeta, cuentista y gestor cultural (New York); Celeste García, antóloga y gestora cultural; y Rossalinna Burk, escritora (New York).

También respaldan la propuesta en favor del destacado bibliógrafo: José Alejandro Arvelo, Filósofo y Rector de la Universidad UTESA-Recinto Santiago Rodríguez; Mireya Henríquez, sobrina de Pedro Henríquez Ureña (Texas); Xiomarita Pérez, folklorista y periodista; Dr. Moisés Aníbal Arbaje Valenzuela, Abogado; Juan Alberto Núñez Acevedo, Director Ejecutivo de la Liga Hostosiana-Capítulo Santiago; Dr. Rafael Antonio Matos, investigador y Abogado; Licda. Raysa Castillo Contín, Economista y dirigente del Movimiento Sociedad Colonial con Luis Abinader; Virna García, cantautora; Cynthia La Cruz, cantante y actriz (New York); Jisell Novas-Hill, productora de TV y gestora cultural (New York); Andrés Andino, editor; Irene Geraldo, Social Worker (New York); Mónica Adames, educadora (New York); Licda. Altagracia Pérez, Psicóloga y educadora (New York); Dra. Águeda del Carmen Vargas Hernández, Abogada; Licda. María Estel Camacho, Psicóloga y conferencista; Dra. Sandra García Fuertes, Pediatra-Perinatóloga; Lic. Juan Cepeda, Bibliotecólogo y editor periodístico; Dra. Libanesa Barranco, Endocrinóloga; Dra. Yolanda Vargas Hernández, Abogada y periodista; Licda. Gilda Castillo de Hernández, Psicóloga; Dra. Mary Disla, Odontóloga y Dra. Lilia Simó, Médico.

Desde Texas la sobrina del humanista Pedro Henríquez Ureña, doña Mireya Henríquez, opina así: «Me alegra infinitamente que le sea reconocida su inmensa labor; lo disfruto de corazón y creo que la cultura dominicana recogerá el fruto de tan buena decisión». El destacado actor de cine y teatro Mario José Lebrón escribió: «Apoyo la moción».

Desde Puerto Rico el crítico literario y académico dominicano Eugenio García Cuevas, poseedor de varios galardones literarios, dijo: «Siempre he pensado que independientemente del partido que esté en el poder Miguel Collado es la persona idónea para ocupar ese puesto. Su trabajo investigativo consistente es su mejor carta de presentación».

La periodista cultural y crítica de arte Clara Silvestre consideró que sería una «Excelente decisión. Eso sería estupendo para el sector de la cultura. Ojalá así sea, por tus méritos tanto profesionales, intelectuales y personales. Es importante que el querido amigo Tony Raful Tejada vea esto». Esto fue corroborado por el doctor Moisés Aníbal Arbaje Valenzuela: «Sería una muy buena designación!!».

Desde España el poeta Bernardo Silfa Bor se pronunció así: «Apoyo totalmente dicha iniciativa. Miguel Collado es un hombre dedicado, en cuerpo y alma, a la difusión de nuestras letras y sus más preclaros hombres y mujeres compromisarios de nuestro perfil de Nación. El nuevo Ministro de Cultura debe tomar esta propuesta y empezar a enderezar el camino del sector cultural con funcionarios de su nivel. ¡Qué grandioso sería!»

Desde Uruguay el escritor dominicano Rafael Emilio Pineda emitió la siguiente opinión: «Para que la cultura dominicana esté bien representada me parece una buena propuesta. La comparto y hago mía. Miguel Collado es un investigador literario de los mejores, con una obra cultural profunda y tiene la experiencia de haber sido funcionario muchos años de la Biblioteca Nacional. Ojalá que las nuevas autoridades tomen en cuenta su trayectoria y grandes aportes a las letras y a la investigación». En ese sentido el poeta Francisco Henríquez, desde el Estado de Florida, dice: «Y yo diría que sólo quien sabe de libros está en la perfecta noción para dirigir una biblioteca y ese es Miguel Collado».

Finalmente, la galardonada escritora Dinorah Coronado, desde la ciudad de New York, declaró: «Apoyamos esta magnífica propuesta, pues Miguel Collado cuenta con la preparación, experiencia y entrega para la posición de Director General de la Biblioteca Nacional en la República Dominicana».

 

 

 

.

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.