La Procuraduría General de la República (PGR) informó que para traer al país desde New Jersey, Estados Unidos, a Argenis Contreras González, quien es señalado como el autor material del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, hay que agotar un procedimiento, que incluye la presentación de éste ante un juez, que podria durar aproximadamente tres días.
El procurador general, Jean Alain Rodríguez, explicó que que si le otorgan una deportación de emergencia, ésta podría producirse en aproximadamente ese lapso de tiempo.
Mediante un comunicado de prensa, Rodríguez dijo que Contreras González se encuentra detenido en Inmigration Customs Enforcement y que será presentado ante un juez de inmigración porque posee una visa de turista.
El procurador general destacó que el arresto de Contreras González se efectuó como resultado de la investigación realizado por el Ministerio Público, y que se requirió de una solicitud de orden de captura internacional a la Organización de la Policía Internacional (INTERPOL).
Tras producirse el apresamiento, el jefe del Ministerio Público advirtió “que esta captura sirva de mensaje para los delincuentes y el crimen organizado. Por más que alguien huya para no responder ante la justicia, tarde o temprano será apresado. No importa el lugar del mundo donde intente esconderse; el largo brazo de la justicia lo alcanzará en algún momento”.
El procurador dijo sentirse satisfecho con los resultados que hasta el momento ha arrojado la investigación, la cual destacó, ha permitido tener a ocho personas procesadas por su vinculación a este hecho, y la reciente captura de Argenis Contreras, todo ello producto de los esfuerzos que llevan a cabo para dotar al Ministerio Público de las herramientas, capacitaciones y recursos que le permitan tener un mejor desempeño.
Asimismo, al garantizar que el Ministerio Público hará todo lo posible para que la muerte de Ramírez Ferreras no quede impune, Rodríguez expresó “a la ciudadanía le reitero que confíen en las autoridades. Hagan lo que hagan los delincuentes y los criminales, siempre terminaremos descubriéndolos y capturándolos para que respondan en la justicia por sus fechorías”.
El magistrado Rodríguez resaltó el apoyo de la Policía Nacional como órgano auxiliar del Ministerio Público, a la vez que destacó la calidad de la investigación, la cual explicó que ha incluido el análisis de evidencias colectadas durante operativos, entre ellas, de aparatos electrónicos, así como la comparación dactilar en artículos y vehículos que forman parte del proceso, entre otros.
Por su vinculación al asesinato del abogado Ramírez Ferreras hasta el momento son procesados, el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el ex director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, éstos tres con medidas de coerción de prisión preventiva, y el empresario Eddy Santana Zorrilla, al cual le fue impuesta una garantía económica.
Además, el Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva contra Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, alias El Herrero, y Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxista, y de Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras.
Agregar comentario