La Procuraduría General de la República confirmó de manera oficial que Richard Miguel Gloss y/o Richard Molina Ovalles había cometido delitos vinculados al narcotráfico tanto en el país como en Estados Unidos, donde había sido condenado.
En tal sentido, desmintió de forma categórica una publicación del periódico Listín Diario, según la cual Molina Gloss no tenía ningún caso de narcotráfico ni era investigado por las autoridades.
La Procuraduría advirtió a la opinión pública que ese medio y el periodista que firma la nota (Daltón Herrera) “no consultaron ni a la institución ni a la Embajada de los Estados Unidos en el país, para validar dichas afirmaciones y darle el carácter de veracidad que han intentado”.
“Ese señor había sido arrestado en EEUU en varias ocasiones bajo el nombre de Richard Miguel Gloss Ovalles, y en el año 1992 fue arrestado por las autoridades de ese país por posesión de heroína y vinculación al narcotráfico. Luego, en 1998, fue arrestado nueva vez por uso y posesión de un pasaporte falso y por cometer crímenes en el extranjero, por lo que fue condenado a tres años de prisión”, indicó la Procuraduría en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Agregó que “en el país, las autoridades dominicanas llevaban a cabo una investigación desde inicio del 2018 por doble identidad, vínculos con el narcotráfico y uso de documentación falsa en contra de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, lo que incluyó una serie de diligencias investigativas, como es el rastreo de productos financieros a su nombre y la cooperación de otras agencias del Estado e instituciones públicas”.
“Es precisamente en el contexto de esas investigaciones que sale a relucir el número telefónico de la magistrada Miriam Germán y su relación con el narcotraficante de doble identidad condenado en Estados Unidos, Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, quien construyó una residencia en Ocoa a la citada magistrada, saliendo a relucir posteriormente que dicha obra se realizaba entre las fechas de dos sentencias en un proceso penal por golpes y heridas dictada por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que preside Miriam German”, señaló el órgano de justicia.
Recordó que “hace apenas unos días, la Junta Central Electoral certificó de manera oficial que, ciertamente, el nombrado Ovalle usó doble identidad y fingió su muerte en 2014, obteniendo una nueva identidad de manera fraudulenta”.
“Es con esa identidad falsa que Ovalles obtiene un visado para entrar a territorio norteamericano y presuntamente continuar con operaciones vinculadas al narcotráfico y otros ilícitos”, subrayó.