Jean Rodríguez, procurador general de la República, dejó iniciados este martes los trabajos de construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, en el sector Las Parras, del municipio San Antonio de Guerra, con una inversión que supera los RD$6,372 millones y capacidad de albergue para 8,788 privados de libertad.
Al dejar iniciados los trabajos para la construcción del moderno centro penitenciario, que albergará a hombres privados de libertad, el magistrado Rodríguez deploró las condiciones en que a lo largo de más de 67 años ha operado el penal de La Victoria, el cual dijo que ha llegado a albergar a casi 9,000 internos en un espacio construido originalmente para 1,200.
Dijo que este es un proyecto a gran escala, que tienen previsto completar y tener en plena operatividad para el primer trimestre del año 2020. Expresó que vendrá a revolucionar el sistema y que pondrá fin a la sobrepoblación y al hacinamiento histórico que por más de 67 años convirtió a hombres en peores hombres, incentivando el desorden, provocando enfermedades y promoviendo la corrupción y la criminalidad.
El procurador general explicó que con el traslado de la cárcel además estarán eliminando el peligro de las inundaciones que por años han afectado al recinto original, poniendo en peligro la vida de los internos cada vez que es época de lluvia o se acerca una tormenta al país.
Rodríguez resaltó que el proyecto ha sido diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela. “Toda la estructura contará con diversas áreas que nos permitirán dar un tratamiento individualizado a cada interno desde el momento de su ingreso hasta el final de su tiempo en el recinto”, refirió.
Detalló que cuando un interno llegue a La Nueva Victoria, lo primero que se hará es captar sus datos biométricos a través de un moderno sistema que ya está en etapa de prueba. “Esto nos permitirá identificar con precisión a cada privado de libertad y conocer su ubicación exacta dentro del recinto“, declaró.
El jefe del Ministerio Público al dirigirse a los presentes en el acto, expresó que la salud física y mental de los internos también será una prioridad bajo este nuevo sistema penitenciario digno y humano. Señaló que también podrán practicar deportes y participar en actividades culturales, así como también religiosas para fomentar en ellos la creencia de que la renovación que se espera de ellos no es un sueño, sino una posibilidad real y concreta.
Indicó que además podrán asistir a espacios educativos donde el interno recibirá educación básica, superior y técnica que lo preparará para reingresar a la sociedad y ganarse la vida honestamente, así como también participar en actividades de producción agrícola, de peces y miel.
Resaltó que los 8,778 privados de libertad de La Nueva Victoria serán supervisados por más de 900 agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario, quienes se alojarán en el recinto de forma permanente para garantizar el orden entre los internos.
Espacios y programas adecuados para la debida rehabilitación
A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el CCR La Nueva Victoria será construido con un monto estimado en RD$6,372,038,956.31, en un terreno de 6,407,083.00 Mts2.
Detalló que dispondrá de cuatro módulos, cada uno con celdas de alojamiento, celdas conyugales y celdas de observación, así como celdas de reflexión y celdas de máxima seguridad, un edificio de comedor, gimnasio exterior, play de softball, canchas de basketball, y economatos.
También, explicó que el recinto dispondrá de salas de audiencias que permitirán agilizar los procesos judiciales y garantizar la presencia de los internos en los tribunales en procesos abreviados y especiales, representando ello además un ahorro de tiempo y dinero para sus familiares, ya que no tendrán que trasladarse siempre a lugares distantes para asistir a las audiencias de sus parientes.
Declaró que también tendrá un sistema vigilancia de última generación, con cámaras por circuito cerrado, que garantizarán mayor control y vigilancia de los privados de libertad.
Al acto del primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de La Nueva Victoria asistieron importantes personalidades, ministros, miembros del Patronato Nacional Penitenciario, miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Defensoría Pública, así como servidores públicos, abogados, representantes de la sociedad civil, líderes de opinión pública y comunitarios.