La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en contra de tres hombres vinculados al lavado de activos que fueron apresados infraganti el pasado 23 de mayo, ocupándoseles más de US$652 mil dólares, durante una operación efectuada en la avenida Gustavo Mejía Ricart esquina Luperón, en el Distrito Nacional.
La medida de coerción fue impuesta en contra de Miguel Sánchez Brito, Francisco Gilberto Morales Parra y Ray Martínez Francisco, a quienes les fueron confiscados la suma de US$652 mil 435 dólares, equivalentes a más de RD$32 millones.
En la instancia con la solicitud de medidas de coerción, se establece que durante la operación también les fueron ocupados RD$10,800.00 y 39 papeletas de RD$2,000 y RD$50.00, así como armas de fuego, pólizas de seguros de vehículos, tarjetas de banco y celulares, entre otros objetos y documentos.
De acuerdo a la información suministrada mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Ley No. 631 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.
Durante la audiencia, indica la información, fueron presentadas diferentes evidencias materiales y documentales que vinculan a los encartados con los referidos delitos, las cuales fueron acogidas por el tribunal para la imposición de la medida de coerción, que deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
La institución precisó que solicitó la imposición de prisión preventiva por el peligro de fuga de los inculpados y en virtud de que éstos se presume que forman parte de manera asociada de un grupo criminal, que en caso de recibir su libertad pondría en juego la seguridad de la sociedad o que podría obstruir la investigación judicial.
Destacó la labor en conjunto del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para enfrentar con efectividad el lavado de activos, lo que dijo ha permitido dar fuertes golpes a estructuras dedicadas a esa práctica ilícita, logrando que sus integrantes sean procesados y enviados a prisión.
Agregar comentario