Presidente Trump amenaza a Irán tras asalto a la embajada de EE.UU en Bagdad

El presidente Donald Trump amenazó este martes con hacer que Teherán pague un «alto precio» después del ataque a la embajada estadounidense en Bagdad por miles de manifestantes proiraníes al grito de «muerte a Estados Unidos».

«Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones», dijo Trump en Twitter. «¡Pagarán un alto precio! Esto no es una advertencia, es una amenaza».

Trump sin embargo dice que no espera llegar a una guerra entre Estados Unidos e Irán. «No veo que eso vaya a ocurrir», respondió a un periodista que le preguntaba sobre esa posibilidad.

El secretario de Defensa, Mark Esper, anunció que unos 750 soldados estadounidenses adicionales se desplegarán «inmediatamente» en Oriente Medio y el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que el ataque a la embajada fue obra de «terroristas» y «alentado por representantes de Irán».

Por su parte, Teherán denunció la sorprendente audacia de Washington. Irak, un aliado de los dos países enemigos, fue una vez más el escenario de su enfrentamiento, que puede conducir a una escalada.

Se recuerda que el viernes un ataque con cohetes mató a un contratista estadounidense en Irak. El domingo aviones estadounidenses replicaron bombardeando las bases de las Brigadas de Hezbolá (una facción proiraní en Irak a la que acusan de estar detrás de estos disparos). La represalia se saldó con 25 combatientes muertos y suscitó una gran indignación al más alto nivel del Estado iraquí.

El martes, la procesión fúnebre de estos 25 muertos convergió en la embajada estadounidense en Bagdad, antes de que miles de sus participantes atacaran el edificio con barras de hierro y cócteles Molotov.

Redacción