Presidente SCJ encabeza diplomado “Dimensión Judicial del Arbitraje”

El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, encabezó la apertura del III Diplomado sobre “Dimensión Judicial del Arbitraje”, organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura y el Centro de Resolución Alternativa de Controversia de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

El diplomado, que tiene lugar en un hotel de esta capital con la participación de más de 30 jueces y juezas de todo el país, así como de docentes internacionales especialistas en arbitraje comercial, tiene como  finalidad especializar a los profesionales del ámbito judicial en temas de resolución de conflictos a través de esta modalidad privada de justicia.

Este particular método de resolución de conflictos contribuye, además, a que la justicia ordinaria pueda dedicarse a los casos que le corresponden, mientras los conflictos comerciales privados se dirimen ante un tribunal de arbitraje, conformado por un árbitro elegido por cada una de las partes para que les represente, y un tercer árbitro-presidente-elegido en conjunto por ambas partes.

Estos tres árbitros serán los encargados de conocer el conflicto y posteriormente emitir un veredicto.

Mientras más casos se conozcan por medio del arbitraje, mayor será la contribución al descongestionamiento de la justicia dominicana y a la confianza en la garantía y la seguridad jurídica para hacer negocios, aspecto este que fue resaltado también por la doctora Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, cuyo consejo directivo lo preside el magistrado Mariano Germán Mejía.

Gervasia Valenzuela reafirmó el compromiso de la ENJ de brindar a todos los jueces dominicanos interesados, la oportunidad de ampliar y fortalecer sus conocimientos en todo tipo de materia judicial, sin importar que sea pública o privada.

Sostuvo que el arbitraje comercial es una de las áreas de especialización con mucho campo de crecimiento y desarrollo profesional.

Las palabras de bienvenida al acto las pronunció Manuel Luna, presidente del CRC el Centro de Resolución Alternativa de Controversia de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

El diplomado se desarrollará en dos módulos, con los temas: “Factores especiales y consensuales en torno al arbitraje moderno: sede y acuerdo arbitral”; “Conformación del panel arbitral y eventuales problemas de recusación de árbitros”; “El Proceso”, principios claves, organización, la audiencia arbitral, asistencia judicial y temas avanzados de causales de nulidad y ejecución, y “La acción en nulidad y dificultades de ejecución”.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.