Anuncios

Presidente encabeza acto bicentenario natalicio Matías Mella

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de conmemoración del bicentenario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella en una emotiva ceremonia en la que se resaltaron los valores y el heroísmo de ese insigne Padre de la Patria.

Integridad, heroísmo y amor al país

Al pronunciar unas palabras de exaltación a la memoria de uno de los tres fundadores de la República, el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, destacó la integridad, el heroísmo y las convicciones de amor a su país que exhibió Mella, en un momento de grandes convulsiones que estremecían al país.

Doble proceridad

Del Patricio resaltó, además, la doble proceridad de quien fuera el sello de la proclamación de la Independencia, con el trabucazo de la noche del 27 de febrero y quien aportara su arrojo y valor en la gesta patriótica de la Restauración de la República.

“Mella fue bujía de temple y valor para sus subordinados, que con un carácter impertérrito organizó la defensa de Santiago en la batalla del 30 de marzo de 1844, la defensa de la Independencia Nacional y posteriormente, en 1864, con su doctrinario “Manual de Guerra de Guerrillas”, con el cual coadyuva a las fuerzas restauradoras a conquistar el triunfo sobre el ejército reanexionista”.

El acto inició en la explanada frontal del Ministerio de Defensa, con la llegada del presidente Danilo Medina, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a quien se le rindieron los honores militares propios de su investidura, a cargo del regimiento Guardia de Honor.

Posteriormente, se continuó con la lectura de la Orden del Día, se escenificó una presentación de la obra teatral Ramón Matías Mella y fue interpretado el Himno Nacional por un coro de 600 voces de cadetes de los cuerpos castrenses del país.

Encuentro de Danilo Medina con descendientes de Mella

Una parte emotiva del acto la constituyó el encuentro y posterior fotografía del presidente Danilo Medina con los descendientes del patricio Ramón Matías Mella, entre ellos Francia Mella, Hilda Mella, Julio Antonio Mella, Ildefonso Mella, Federico Mella, María Victoria Menicucci Mella, Alberto Menicucci Mella e Ingrid Mella.

En ese sentido, Ingrid Mella dijo que se siente muy emocionada de que su pariente fuera tomado en cuenta y con él, los desvelos de una historia de gloria y orgullo para su familia.

En la ceremonia estuvieron presentes además, los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Trabajo, Maritza Hernández.

De igual modo, Euclides Gutiérrez Félix y los presidentes del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara; de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; del Senado, Cristina Lizardo, así como los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz.

También, los comandantes generales del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz; de la Fuerza Aérea, mayor general Elvis M. Féliz Pérez; de la Armada, Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.

El presidente Danilo Medina había emitido antes un mensaje de felicitación a los miembros de los cuerpos castrenses, en ocasión de celebrarse además este 25 de febrero el Día de las Fuerzas Armadas, que fue establecido en honor a la fecha del natalicio de Ramón Matías Mella.

Consideró propicia la ocasión para resaltar que fieles al rol que se les asigna en la Constitución de la República, los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, se dedican a cada día a la salvaguarda de la Patria y honran con auténtico sentido del deber su compromiso también de salvaguardar la democracia y los intereses de la Patria.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.