Anuncios

Policía brasileña registra siderúrgica con operaciones en RD por fraude fiscal

La policía brasileña registró este jueves la sede del grupo Gerdau, una de las mayores siderúrgicas del mundo, en el marco de una operación contra sospechosos de crímenes fiscales y por el cual fueron expedidos 18 mandatos de búsqueda y aprehensión, informaron fuentes oficiales.

La policía sospecha que Gerdau, con operaciones en 14 países, evadió multas por valor de 1.500 millones de reales (unos 379 millones de dólares) al manipular a su favor los procesos del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), el departamento del fisco encargado de multar a los defraudadores de impuestos.

Las irregularidades en los procesos del CARF son investigadas desde el pasado año y se han extendido a decenas de grandes empresas de diversos sectores.

La Policía Federal informó en un comunicado de que constató la existencia de una “asociación criminal” que manipulaba las decisiones del CARF y que corrompía a los consejeros del órgano con el fin de favorecer a compañías que habían sido condenadas administrativamente.

Las investigaciones sobre este caso se encuadran en la llamada Operación Zelotes, que hoy inició su sexta fase centrada en los supuestos delitos fiscales cometidos por Gerdau, compañía que la policía cree que se benefició de la trama.

La empresa confirmó el registro de sus sedes, pero negó haber obtenido beneficios administrativos de carácter ilegal.

“Con base en sus preceptos éticos, Gerdau no concedió ninguna autorización para que su nombre fuese utilizado en negociaciones ilegales, rechazando vehementemente cualquier actitud que haya ocurrido con ese fin”, agrega la empresa en un comunicado.

La Policía, sin embargo, cree que Gerdau suscribió contratos con despachos de abogados y consultoría, que, a través de sus socios, “actuaron de manera ilícita, manipulando la continuación, distribución y decisiones” del CARF para que fuera cancelado “el cobro de tributos en sus procesos”.

Los agentes fueron accionados para cumplir 22 mandatos de conducción coercitiva (para prestar declaración), entre ellos el del presidente de Gerdau, André Gerdau, y 18 de búsqueda y aprensión en las ciudades de Brasilia, Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife.

Gerdau recalcó que colabora con la policía y que no posee más informaciones sobre el registro llevado a cabo este jueves.

Gerdau Metaldom
 La empresa Gerdau inició sus operaciones en República Dominicana en el 2007 bajo una nueva entidad que combina las operaciones de Industrias Nacionales (INCA) y el Complejo Metalúrgico Dominicano (METALDOM), con el nombre Gerdau Metaldom.

La combinación de las operaciones los convierte en la primera empresa multinacional del sector del Acero de República Dominicana con presencia en varios países de Centroamérica y el Caribe como Costa Rica, Puerto Rico, Haití, Jamaica, entre otros.

 

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.