Anuncios
Presidente peruano Martín Vizcarra.

Presidente del Perú se salva de ser destituído por el Congreso

PERÚ.-El Congreso peruano decidió por mayoría inclinarse a favor de la continuidad del presidente Martín Vizcarra en el cargo como Jefe del Ejecutivo Nacional. El pleno votó por la moción de vacancia presidencial. Uno a uno, cada parlamentario anunció su posición. El resultado final fue de 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

El Parlamento sesionó este viernes el debate para destituir al presidente Martín Vizcarra acusado de “incapacidad moral permanente” por sus aparentes intentos de ocultar un caso menor de corrupción, trámite que en principio no cuenta con los votos necesarios para expulsar del poder al mandatario.

Pese a que en un primer momento se informó que Vizcarra no acudiría a la Cámara, finalmente el presidente se presentó en el hemiciclo apenas minutos antes del inicio de la sesión.

Sin embargo, y pese a que incluso despidió a su abogado Roberto Pereira en la puerta del Palacio de Gobierno cuando este se salió rumbo al Congreso, Vizcarra apareció en el último momento, sin corbata ni banda presidencial para “dar una señal a la población” de que lo más importante “es venir y dar la cara”.

No me corro. No lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”, anunció Vizcarra al inicio de la sesión. “La señora Karem Roca, en unos de los audios, manifestó que la Marina hacía ‘chuponeo’ a lo congresistas y acá está la carta notarial que ella misma envía desmintiendo esa versión”, subrayó el jefe de Estado, mientras mostró la misiva antes de retirarse y darle lugar a su abogado defensor.

Cálculos provisionales basados en las expresiones públicas de los partidos políticos parlamentarios y sus líderes apuntaban a que tan solo uno de los nueve grupos en la Cámara, Unión por el Perú, apoya la destitución abiertamente.

Ese grupo tiene tan solo 13 votos, y para que Vizcarra sea destituido son necesarios 87 votos afirmativos.

Alianza para el Progreso (APP), que votó a favor de abrir el juicio político, confirmó por boca de sus líderes y portavoces que no apoya ahora la destitucióndel mismo modo que Somos Perú, Fuerza Popular (el partido fujimorista), y el Partido Morado.

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.