Presidente Conep habría que saber cuál sería el tope del endeudamiento de RD

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Pedro Brache consideró este jueves que el servicio a la deuda debe ponérsele atención y de revisar cuál sería el posible tope del endeudamiento para la República Dominicana.
“Nosotros como sector privado manejamos deudas y tendríamos que ver con el Gobierno cuál es el tope de la deuda”, expuso Brache, al indicar que hasta la actualidad el Estado dominicano ha podido hacerle frente a sus obligaciones.
Explicó que la tendencia de la deuda es que todos los años se incrementa, por lo que debe haber un ámbito de conversación entre los diferentes sectores para poder establecer un modelo económico que permita ponerle freno a esta tendencia de endeudamiento.

Recordó que el Conep recibió una visita del director de Presupuesto, Luis Reyes, quien explicó que el Presupuesto General del Estado práctica se realiza solo, pues existen unas series de leyes que destinan un porcentaje x, a diferentes instituciones, por lo que sobre en ese sentido es muy poco.
Brache indicó que una de la parte positiva es la cuenta primaria que tiene un superávit importante, pero que también va haber un déficit en las operaciones del Presupuesto 2018.
Señaló que definitivamente el proyecto de Presupuesto General del Estado, correspondiente al 2018, tiene elementos que lo hacen un poco rígido.
Reforma fiscal
Al ser abordado sobre el pacto fiscal, el presidente del Conep, dijo que esa parte le corresponde decidir al Gobierno.
Sin embargo, Pedro Brache entiende que hay que revisar los tipos de gastos que se realizan: “Hay sectores de la economía que están muy presionado, pues tiene una amplia tasa de impuestos y eso tendrá que revisarse en algún momento y ver como se reparte mejor la carga”.
Apuntó que definitivamente la estrategia de desarrollo de la República Dominicana hasta el 2030, incluyen tres grandes pactos: Educación, Eléctrico y Fiscal.
Sostuvo que algún momento se tendrá que hacerle frente al pacto fiscal, no del punto de vista de que se puede cobrar más, sino como se puede repartir mejor la carga.
Brache dijo que esto no solo es por mejorar el gasto del país, sino de tener un modelo económico que genere mayor ingresos para todos los sectores: “El país tiene que aprovechar la ventaja competitiva que tiene como nación desde el punto de vista geográfico, turístico, de minería, de zona franca, entre otros atractivos.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.