Presentan resultados encuesta para modificar horario sector público

El 95 por ciento de los empleados públicos se mostraron a favor de modificar el horario del sector público en el país, como forma de contribuir a descongestionar y mejorar el tránsito en las principales ciudades dominicanas, según los resultados de un sondeo realizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y en el que participaron 4,522 servidores y servidoras del Estado dominicano.

Los resultados de la encuesta, desarrollada durante el pasado mes de mayo, fueron dados a conocer en el transcurso del seminario internacional «Hacia una solución integral del congestionamiento vial: articulando los actores claves».

Al respecto, el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, manifestó que «el horario de labores de las oficinas públicas impacta directamente en la calidad de las ofertas de los servicios públicos, en vista de que los recursos humanos públicos, necesitan movilizarse y desplazarse para estar disponibles en el momento y lugar requeridos por los ciudadanos usuarios de esos servicios».

En este sentido, el funcionario explicó que el perfeccionamiento de un sistema de transporte que facilite el desplazamiento de personal público, «efectivamente sincronizado con el horario de demanda de esos servicios se traducirá necesariamente en la mejora de la movilidad, el tránsito y el transporte, impactando en una mayor calidad de los servicios y mayor rendimiento de trabajo de los recursos humanos».

En la presentación de los resultados del sondeo, la viceministra de Función Pública, Donatila Germán, especificó que los servidores públicos encuestados laboran en unas 33 entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Hacienda, el de la Presidencia, el de Administración Pública, el de Agricultura, la Superintendencia de Bancos, y el Poder Judicial, y entidades de la sociedad civil, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), la Universidad Iberoamericana (Unibe), y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

De acuerdo con la encuesta, un 30 % de los participantes proponen un horario de 9:00 a.m. a 4.00 p.m.; un 29% favorece de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., mientras que otras propuestas son horarios de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; y de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. Asimismo, el 64.06% de los encuestados considera que el establecimiento de horarios diferenciados en el sector público debe abarcar a todas las instituciones, en tanto que el 28.5% favorece que sólo sea para algunas entidades. De igual manera, la mayoría (75%) opina que el cambio de horario debería incluir también otros sectores de la vida nacional.

Otro aspecto del sondeo refleja que el 92% de los participantes favorecen que las instituciones públicas le provean a sus empleados el transporte hacia y desde el lugar de trabajo, a partir de rutas prestablecidas, tomando en cuenta que el 59% de los encuestados asiste regularmente a sus labores en vehículo propio, y apenas el 8% lo hace en transporte institucional.

El 96% de los encuestados también es de la opinión de que los vehículos pesados de las instituciones públicas, incluyendo los de los ayuntamientos deben transitar en horarios nocturnos o de madrugada.

Otra intervención importante en el evento fue la del diputado Tobías Crespo, quien reveló que en el Congreso Nacional se encuentra un proyecto de ley para reorganizar el sector transporte, que incluye, entre otros puntos, la reforma institucional con la creación de un Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intran).

En el seminario también se conocieron experiencias internacionales, como la de Transurbano, en Guatemala, cuya exposición estuvo a cabo del director General de Transporte de ese país, Luis Fernando Villegas; y la exitosa práctica del sistema de transporte público de la ciudad de Curitiba, en Brasil, que fue presentada por Mauricio Razena, de la Secretaría Municipal de Tránsito de esa localidad brasileña.

Entre los expositores en el evento estuvieron, además, Ángel Segura, director de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional; José Miguel Fernández, del consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (Codiat); José La luz, diputado electo; José Contreras, consultor jurídico de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Héctor Mojica, director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT); el coronel Rafael Antonio Tejada Baldera, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y Milcíades Pérez Polanco, encargado de Transporte, Energía y Seguridad Vial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Redacción

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