Premian proyectos Buenas Prácticas Docentes en Nivel Inicial

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (Minerd), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizaron este jueves el Seminario Buenas Prácticas de Educación Inicial, con el propósito de socializar las experiencias docentes sobre este tema y reflexionar, mediante un panel de expertas, sobre las características de las prácticas de calidad en ese nivel.

Durante el seminario fueron premiadas las propuestas ganadoras de los tres primeros lugares.  El proyecto  del primer lugar correspondió a La Basura Mágica, de la maestra Dinorah Sánchez Bautista, del Centro Modelo de Educación Inicial Juan Sánchez Ramírez, del Distrito Educativo 16-01,  Regional 16, mediante el  cual los niños aprendieron sobre la importancia de contar con un entorno limpio.

El segundo fue la propuesta Los Ríos de mi País me Hacen Sentir Feliz, de la profesora Adelina Paulino, del centro educativo José Antonio Martí, de la Regional 08, Distrito Educativo 08-03, con el que cada niño de pre-primaria reflexionó sobre la importancia de los ríos para la vida.

Mientras que el tercer lugar fue Reciclando los Troncos en el Patio de la Escuela, de la maestra Marcelina Antonia Vargas, del centro Enrique Chamberlain, perteneciente a la Regional 11, Distrito 11-05, que tuvo como objetivo enseñarle a los niños a reciclar, reutilizar y cuidar el medio  ambiente.

El seminario contó con la presencia del viceministro de Educación Luis Enrique Matos, quien sostuvo que para un maestro hacer una buena práctica necesita del apoyo de todos los actores del centro educativo.

La directora general de Educación Inicial, Clara Báez, destacó que la primera función del nivel Inicial se refiere a la promoción de las potencialidades y capacidades de los niños mediante su participación en experiencias formativas ricas en estímulos y posibilitadoras de procesos lúdicos, acordes con sus características, respetando la diversidad y las diferencias individuales.

«Los niños y las niñas participan en la experiencia educativa por medio de la observación, la indagación, la experimentación, el intercambio verbal, las representaciones variadas de la realidad y las expresiones creativas y artísticas diversas, que promueven el cambio de sus intuiciones y primeras ideas del mundo natural y social hacia otras más lógicas y compartidas», expresó Báez.

Redacción

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