Los manifestantes se reunieron primero frente al Lincoln Memorial, donde se presentaron los mensajes, antes de marchar en horas de la tarde hasta el monumento a Martin Luther King.

Poderosa marcha contra el racismo en Washington

El Motín

Washington D.C. – Bajo la consigna “Saca tu rodilla de nuestros cuellos”, decenas de miles de personas demandaron hoy – frente al monumento a Abraham Lincoln – que cese el racismo y la brutalidad policial, 57 años después de la histórica Marcha a Washington que lideró Martin Luther King.

“Salgan a votar”, coreó la congresista Joyce Beatty (Ohio), una de las muchas oradoras del evento que fue convocado después de que un policía de Minneapolis, en Minnesota, dio muerte al afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, tras arrodillarse sobre su cuello durante 8 minutos y 46 segundos.

La manifestación tuvo lugar cinco días después de que un policía de Kenosha (Wisconsin) tiroteó por la espalda en siete ocasiones al afroamericano Jacob Blake, un incidente que ha avivado las protestas en varias ciudades y desató disturbios a principios de la semana.

Los distintos oradores reclamaron la aprobación de proyectos de reforma policial, sobre el derecho al voto y para estimular la economía en medio de la emergencia del coronavirus.

La noche anterior concluyó la convención republicana que relanzó como candidato a la reelección al presidente Donald Trump, una asamblea en la cual se rechazó consecuentemente que exista un racismo sistémico en Estados Unidos, el cual reconocen los demócratas.

Aunque en medio de la pandemia del coronavirus no todos los manifestantes guardaron distanciamiento físico, los organizadores de la marcha requirieron el uso de mascarillas y tomaron la temperatura de los que entraron a la zona del Lincoln Memorial.

Para el evento, los organizadores y el gobierno municipal alentaron que no vinieran autobuses fuera de la zona de la capital estadounidense – la que incluye el norte de Virginia y el sur de Maryland-, para cumplir con las normas de seguridad frente a una pandemia que ha cobrado más de 181,000 víctimas. Hubo además eventos virtuales, con el objetivo de llegar a más gente.

Los manifestantes se reunieron primero frente al Lincoln Memorial, donde se presentaron los mensajes, antes de marchar en horas de la tarde hasta el monumento a Martin Luther King. Unos fueron luego hasta el Departamento de Justicia federal y la nueva plaza Black Lives Matter, cerca de la Casa Blanca.

“Nosotros no vinimos aquí a empezar un problema, sino a detener un problema. Actúan como si no fuera un problema tirotearnos por la espalda. Actúan como si no fuera un problema agarrarnos por el cuello, mientras gritamos 11 veces, ‘no puedo respirar’. Actúan como si no fuera un problema presionar a un hombre contra el piso, hasta que le exprimen la vida. Es momento de una nueva conversación…Estamos cansados de las promesas rotas”, indicó el reverendo Al Sharpton, uno de los organizadores de la marcha de hoy, que recuerda el discurso “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.