????????????????????????????????????

Poder Judicial inaugura modelo de Despacho Judicial en SFM

El Poder Judicial inauguró el nuevo Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal de San Francisco de Macorís, el cual comprende la instalación de un moderno sistema administrativo de apoyo a la gestión jurisdiccional, que garantiza la correcta aplicación del Código Procesal Penal (CPP), la agilización y calidad de los procesos penales que se conocen en ese Distrito Judicial.

El acto de apertura fue realizado en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, por el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía.

La obra fue bendecida por el reverendo padre Rigoberto Zamora, de la parroquia San Martín de Porres de San Francisco de Macorís.

Junto a este nuevo Modelo, también fue inaugurado el Centro de Información y Orientación Ciudadana (CIOC), cuyo objetivo es facilitar la información y la orientación a los usuarios del Poder Judicial para que resuelvan con mayor prontitud su situación judicial.

El Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal, diseñado bajo el lema  “Justicia como un servicio público y el usuario como su destinatario” se sustenta en la puesta en funcionamiento de una Secretaría General que ofrece un servicio común a todos los tribunales penales.

Está integrado por unidades especializadas para la recepción y atención a usuarios; gestión de audiencias; citaciones, notificaciones y comunicaciones judiciales; soporte a jueces y las unidades de servicios a La Instrucción, Primera Instancia, Ejecución de la Pena y Corte Penal.

Estas unidades han sido integradas por un personal capacitado en la Escuela Nacional de la Judicatura para garantizar un eficiente desempeño de sus funciones.

“El Poder Judicial ratifica su compromiso en la continuación del proceso de  expansión a nivel nacional de este modelo, contribuyendo a la instalación de un sistema judicial penal estandarizado, ágil y efectivo, garante de los derechos de la ciudadanía y la paz social”, enfatizó Germán Mejía.

El presidente del Poder Judicial explicó que de San Francisco de Macorís es el décimo tercer Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal que se inaugura y se encuentra en funcionamiento a nivel nacional.

El mismo comprende una nueva organización de la gestión administrativa de apoyo a la gestión judicial, que  procura un servicio ágil y efectivo, conforme lo establecido en la normativa procesal penal.

El magistrado aseguró que con la entrada de los tribunales penales de San Francisco de Macorís, el Poder Judicial está cubriendo bajo esta modalidad de gestión el 55% de la demanda de servicios penales a nivel nacional, lo que equivale a unas 133,000 solicitudes y/o casos por año.

De forma particular, dijo que a los tribunales penales del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís ingresan unas 5,500 solicitudes de servicios por año, los cuales son atendidos por 13 jueces y 39 servidores administrativos, que se encuentran aglutinados en el centro de servicios común que centraliza las tareas administrativas y jurídico administrativa de los despachos penales,  apoyado en el uso de herramientas tecnológicas de punta.

La jurisdicción penal de San Francisco de Macorís, se une a la de los Distritos Judiciales de La Vega, Espaillat, Provincia de Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Valverde, Monte Plata y Barahona, funcionando bajo este nuevo sistema de gestión, el cual cubre alrededor del 55% de la demanda de servicios penales a nivel nacional.

Con la inauguración de este nuevo modelo en el despacho judicial penal de San Francisco de Macorís, el Poder Judicial continúa con el proceso de modernización del sistema de administración de justicia, contribuyendo a la mejora del servicio y al acceso de los ciudadanos a la misma.

Esa acción forma parte de los compromisos firmados en la Cumbre Judicial Nacional, el 7 de octubre del 2016.

Germán Mejía dijo que el CIOC cuenta con un área habilitada para ofrecer el servicio, con los equipos y mobiliarios necesarios y ha sido dotado de las bases de datos que le permitirán ofrecer información en línea sobre el estado de los casos, el rol de audiencias, entre otros.

El personal dispuesto en el Centro ha sido seleccionado, capacitado y adiestrado cuidadosamente, no solo para manejar las herramientas de trabajo, sino para que el trato y servicio que ofrezca a los usuarios sea óptimo y de calidad, de forma que contribuya a la mejora de la imagen del Poder Judicial.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.