El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, aprobada el pasado miercoles, por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
La información la dio a conocer el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de la red social de Twitter.
El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que sustituye y deroga la Ley 72-02, sobre el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas, del 7 de junio de 2002.
La ley aumenta los años de prisión a las personas que realicen el lavado de activos, al establecer una pena mínima de 10 años y duplica la penalidad económica, además del decomiso de los bienes.
En el caso de los funcionarios de organismos supervisores que colaboren con los ejecutores del lavado de activos por acción u omisión, o que revelen información confidencial a terceros, la pena mínima pasará de 6 meses a 2 años.
De acuerdo al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, “esta ley propina un duro golpe contra la corrupción y la impunidad, tal como reclama la sociedad dominicana, al incorporar, como delito precedente del lavado de activos, el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, las acciones típicas contra la cosa pública y los delitos fiscales”.
Empresarios exigían aprobación
El presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep),Pedro Brache, expresó su preocupación si el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), no califica de manera positiva a la República Dominica.
El presidente de Conep al realizar una visita a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, precisó que el interés del sector empresarial es que el proyecto de ley de Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo pase las expectativas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y califique al país de manera positiva.
Agregar comentario