Anuncios

Podemos no cierra la puerta a Izquierda Unida

Alberto Garzón ha abierto la posibilidad esta semana a que Izquierda Unida concurra en coalición con Podemos a la próximas generales. Esta alianza hubiera supuesto que la formación de Pablo Iglesias consiguiera pasar al PSOE en votos si se tienen en cuenta los resultados del pasado 20D.

En declaraciones a Radiocable, Iglesias no ha cerrado la puerta a una alianza con IU en unos próximos comicios. El líder de Podemos intenta así sumar votos ante el temor a una posible rebelión de las mareas.

Los resultados de las últimas generales dejaron a Podemos a 2.348.697 votos del PSOE. Pero al sumar las llamadas confluencias ( En Comú, Compromís y En Marea), Iglesias se quedó a tan solo 341.316 votos (5.530.779 del PSOE frente a los 5.189.463 que consiguió Podemos y sus ‘mareas’).

Presentarse en confluencia con IU provocaría para Podemos el ‘sorpasso’ al PSOE: Podemos + IU lograría 6.112.596 votos teniendo en cuenta los resultados del 20D. En estas generales, el partido de Alberto Garzón obtuvo 923.133 votos, por los 1.686.040 en 2011.

Pero, ¿qué pasaría si las llamadas confluencias se presentaran por libre en unos nuevos comicios? Podemos perdería hasta 2.007.381 votos (927.940 de En Comú, 671.071 de Compromís y 408.370 de En Marea).

A día de hoy, la relación de Podemos con sus mareas es de tensión. En Comú Podem, el partido de Ada Colau, apuesta cada vez más por marcar distancias con Pablo Iglesias y los suyos. La alcaldesa de Barcelona se ha acercado a la nueva plataforma política del exministro griego Varoufakis, tal y como contó Lainformacion.com.

Compromís está siguiendo la misma estrategia. El partido de Mónica Oltra ya se sienta en el Grupo Mixto y ha negociado en solitario con el PSOE. Su futuro, por tanto, parece cada día más alejado de Podemos, algo similar a lo que ocurre con los gallegos de En Marea.

Hay que recordar que Iglesias lleva varios meses proponiendo a Garzón que rompa con IU y se sume a su proyecto. Ya el pasado verano pedía al líder de la coalición que lograra » quitarse la pesada mochila que no les permite nadar» y llegar a acuerdos con su partido. Sugirió, además, que el propio Garzón es consciente de que la marca IU quita votos.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.