Podemos Andalucía mueve ficha. Se anticipa a que se abra el debate nacional, sin pedir permiso a Pablo Iglesias pero con sintonía en los planteamientos, según sostienen, han remitido un documento a sus propias bases y a Izquierda Unida para comenzar a construir un único «bloque de cambio».

Las fechas están tasadas. Se abre el debate dentro de Podemos Andalucía, anunció su número dos, Jesús Rodríguez, que ya ha dado orden de enviar un documento que será debatido en los círculos durante un mes y que a primeros de julio llegará para ser aprobado al Consejo Ciudadano andaluz. En paralelo, IU, bajo la dirección de Antonio Maíllo en Andalucía, abrirá ese mismo debate.

No se trata de cortar el diálogo ni la posibilidad de recibir apoyos puntuales del PSOE en el caso de gobierno liderados por IU o Podemos o viceversa. Por ejemplo en Andalucía, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, gobierna gracias al apoyo del PSOE. Igual que el alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas. La formación morada asegura que esos no son los casos porque no hay un pacto de gobierno. Sí que advirtieron de que en el caso de gobierno conjuntos con PSOE e IU deberán romperse si quieren ir de la mano en las próximas elecciones municipales de 2019. Si no lo hace, admiten, se podrá seguir hablando de confluencia en el ámbito andaluz pero se torpedeará la unión para los comicios locales. El documento alude a los casos de Córdoba, Marbella o el Puerto de Santa María.

El principal objetivo, advirtieron desde Podemos, es frenar gobiernos del PP y de»su marca blanca», Ciudadanos. En esos casos sí se podrán facilitar gobiernos del PSOE pero sin entrar a formar parte de ellos. «Tenemos que ser el dique de contención del PP», señalaron desde Podemos, pero remarcando que son una fuerza alternativa y con independencia del PSOE.

El número dos de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, consideró que la situación actual del PSOE, en plena guerra de primarias, obliga a pisar el acelerador y trascender la confluencia de Unidos Podemos, última marca electoral, para mejorar aquellos resultados y conseguir el ‘sorpasso’ a los socialistas. Advirtió de que este es un diálogo destinado a «galvanizar» a las fuerzas del cambio y que acabará en las elecciones andaluzas y municipales.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.