Anuncios

Pobreza sitúa en 35.5% en RD

Santo Domingo.-La pobreza general se situó en 35.5% de la población dominicana al mes de septiembre de 2014, logrando una reducción de 6.7% en relación con septiembre de 2012 cuando estaba en 42.2%, conforme lo explicó este viernes un estudio divulgado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

En el informe “Estimaciones oficiales de la pobreza monetaria y la desigualdad de ingresos mediante la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) del Banco Central marzo 2000-septiembre 2014”, preparado por la Unidad de Asesora de Análisis Económico y Social (Uaaes), se explica que este resultado es el efecto positivo de la combinación de “un aumento en el ingreso de los hogares y de una  mejoría en la distribución del ingreso entre los hogares”.

Sostiene que en todo el año 2014 el porcentaje de población en condición de pobreza general monetaria estaba en 35.8%, por debajo del 41.0 % existente en 2012 y  del 41.2% del 2013.

“Esto significa que la incidencia de la pobreza en 2014 se redujo en 5.4 puntos porcentuales respecto a 2013”, puntualiza el informe explicado por el doctor Antonio Morillo, como parte de los actos por el noveno aniversario de la creación del Mepyd, según una nota informativa de su Unidad de Comunicaciones.

La presentación del informe,  en la Clausura de la Semana Aniversario de la institución, se hizo en presencia del ministro Temístocles  Montás; la directora de la Uaees, Magdalena Lizardo y Juan Monegro, Viceministro de Planificación, así como de un nutrido público en representación de otras instituciones estatales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

En la actividad, en el Salón Verde, en el Palacio Nacional, se puso en circulación, además, el “Informe sobre Cooperación Internacional”, el “Reglamento de la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo”, el segundo “Informe de Seguimiento a la aplicación de esta ley”, la actualización del “Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016 y el Sistema de Indicadores Sociales de República Dominicana 2014 (Sisdom).

En lo relativo a la pobreza extrema monetaria, el estudio determinó que existe una clara tendencia a la baja que se inició en septiembre de 2013 y las mediciones de septiembre de 2014 la confirmaron, porque “se alcanzó el más bajo porcentaje de población en condición de pobreza extrema desde el año 2000 a la fecha”.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.