Plantean necesidad de reducir tiempo para emitir sentencias laborales

Especialistas en resolución de conflictos laborales de la Administración Pública, de la República Dominicana, Perú, Costa Rica y El Salvador, plantearon la necesidad de adoptar medidas para que los tribunales apoderados de estos casos hagan más inmediatas sus decisiones.

Los funcionarios, jueces y abogados formularon esta consideración al participar en el seminario internacional de benchmarcking que sobre “Experiencias Jurisdiccionales en la Resolución de Conflictos Laborales” organizó el Ministerio de Administración Pública (MAP), el lunes 19 de noviembre, en un hotel de esta capital, durante el cual afirmaron que al acelerar sus decisiones los tribunales evitan la tardanza de la justicia y por tanto su denegación.

Coincidieron en este planteamiento Mery Laine Collado Tactuk, jueza de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo de la República Dominicana, al dictar la conferencia sobre “Procesos Jurisdiccionales de la Función Pública Dominicana”; Rafael Dickson Morales, quien habló sobre “Experiencia Jurisdiccional de la Función Pública en la República Dominicana”, y Mariza de la Cruz Hernández, directora de Relaciones Laborales del MAP.

También, Ana María Risi Quiñones, secretaria técnica del Tribunal del Servicio Civil del Perú, quien se refirió a la “Experiencia del Tribunal de Servicio Civil de Perú; Jimmy Neyib Martell, magistrado propietario del Tribunal del Servicio Civil, en representación de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, y Gabriela Víquez Guido, secretaria Administrativa del Tribunal del Servicio Civil de Costa Rica.

Los jueces y funcionarios intercambiaron las formas en que manejan estas situaciones en sus respectivos países con el objetivo de facilitar este servicio a los servidores públicos.

Ventura Camejo

Mientras que Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Púbica, al dejar inaugurado el seminario, resaltó la importancia de actividades como estas ya que permiten desarrollar un análisis comparativo de las experiencias jurisdiccionales en la resolución de conflictos laborales que se dan estos países, cómo puede un funcionario público afectado por una medida, acudir a los tribunales correspondientes, en este caso a lo contencioso.

“Analizar estos casos nos ayuda a aprender de las experiencias de otros, conocer sus prácticas y aplicar en el país lo positivo que se da en otros lugares, siempre con el propósito de mejorar este tipo de servicio al servidor público”, expresó.

Camejo afirmó que este seminario se enmarca en el programa que desarrolla el MAP como parte de la celebración de los diez años de la ley 41-08 de Función Pública y que ayuda a enriquecer las experiencias y adquirir mayor conocimiento sobre la cultura administrativa del país en lo referente a los derechos de los empleados públicos.

El funcionario sostuvo que el hecho de que la República Dominicana obtuviera el gran Premio de Oro de la Excelencia en la Gestión del Premio Iberoamericano de la Calidad recibido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y el reconocimiento Plata a la excelencia en la Gestión, otorgado a la Junta de Aviación Civil (JAC), más otras cuatro instituciones que han recibido el premio plata y otra otro tipo de reconocimiento, indica que en el país la administración pública avanza.

Lo mismo dijo de las mediciones realizadas por la Agencia de Cooperación Española para medir el avance de República Dominicana y Centroamérica, en la cual el país quedó en un segundo lugar, sólo detrás de Costa Rica.

Redacción