Piden JCE postergar distribución legislativa hasta 2020

Aunque reconocer el derecho constitucional que tiene la Junta Central Electoral (JCE), para realizar la reubicaciones de los diputados según el crecimiento poblacional de las provincias, los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa y Charlie Mariotti, indicaron que la redistribución de los escaños debió realizarse con anterioridad.

Sánchez Roa explicó que hay partidos que habían tomados decisiones sobre la conformación de las boletas en cada provincia; pero, que la medida de la JCE trastorna el escenario político, previo a un certamen tan complejo como el que se avecina en el 2016.

Entiende que la JCE debe aplazar para el 2020 esa redistribución de los escaños legislativos, ya que afecta al sistema general de elecciones y por esa razón es la negativa de los delegados de los partidos políticos ante ese organismo de comicios.

En tanto que el senador por Monte Plata Charlie Mariotti consideró que la posición de la JCE electoral constitucionalmente es correcta; pero, que el problema es de la temporalidad y que debió pensarse, ya que hay un sistema de partido que está de cara a un proceso electoral.

Dijo que hay una realidad que se expone y que debió tomar en cuenta la Junta Central Electoral, que ese el proceso de alianza entre los partidos que participan en el certamen, lo que dificultaría esos pactos.

Mariottie no obstante, precisó que ese es un tema que debe evaluarse sobre la idoneidad del Censo del 2010, que es un contenido que nadie ha querido tocar: “Todo sabemos las grandes dificultades que tuvo el Censo del 2010”, acotó.

Mariottie indicó que le gustaría saber cuál fue la base de datos y el nivel de idoneidad para establecer la nueva distribución legislativa: “La gente que tiene un criterio claro, duda de las estadísticas del Censo del 2010. Quien dice que a Monte Plata hay que quitarle un diputado. Si el punto de partida es el Censo del 2010, es muy frágil”, aseveró el representante senatorial de Monte Plata.

Finalmente, Charlie Mariotti señaló que en el 2020 el país debe abocarse a realizar un censo que si tenga estadísticas confiables, a fin de tener un herramienta de medición que permita a las estructuras del Estado planificarse.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.