Decenas de organizaciones populares, religiosas y sindicales del municipio de Haina, San Cristóbal, solicitaron este martes al Congreso Nacional dejar sin efecto la venta de las instalaciones del Ingenio Río Haina, que incluye 128 mil metros cuadrados de terreno, a una empresa extranjera. La venta ya fue dispuesta por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Los demandantes llegaron en una caravana de guaguas y otros vehículos desde Haina y se colocaron frente al Congreso donde gritaron su exigencia a los legisladores.
Víctor Manuel Báez, coordinado de las organizaciones, dijo que no perimirán que sea vendido un patrimonio histórico y cultural, que es propiedad de esa comunidad, en cuyo sentido lucharán para conservarlo.
Explicó que esas instalaciones deben convertirse en un museo para atraer turistas nacionales e internacionales, lo cual mejoraría la economía del municipio y otras demarcaciones aledañas.
El coordinador para el desarrollo integral de Haina, advirtió que los sectores de El Gringo, El Bagazo, El Semilleros, Bella Vista, Los Mangos, La Caoba, 31 de Agosto y parte de la calle Galván, están amenazados de ser desalojados por la irracional venta.
Báez afirmó que de las autoridades no obtemperar al llamado de las organizaciones, batallarán en las calles como lo hicieron los del 4% para la educación, los que evitaron la cementera en Los Haitises y la explotación de Loma Miranda, hasta que el Presidente de la República detenga el atropello que quieren hacerles a esa población.
Agregar comentario