La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Cultura dieron inicio la noche de este martes a la temporada de obras de Microteatro Santo Domingo, denominada «Por la vida», la cual servirá de espacio para formar conciencia ciudadana en la lucha contra la violencia de género que se lleva a cabo en el país.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, encabezaron la apertura de la actividad, que se estará desarrollando hasta el próximo domingo, 2 de diciembre de 2018, en las instalaciones de Microteatro Santo Domingo, en la calle José Reyes número 149, de la Ciudad Colonial, del Distrito Nacional.
A través de un comunicado de prensa se informó que la actividad forma parte de las acciones contempladas a realizar por ambas instituciones dentro del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.
La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Cultura resaltaron la importancia de utilizar esta innovadora propuesta de la representación teatral como una herramienta para combatir la violencia de género, que busca, sobre todo, contribuir a la prevención de esos hechos.
Durante el evento, el procurador Rodríguez reiteró que la colaboración interinstitucional y el apoyo de la población constituyen un factor fundamental para reducir los delitos relacionados a la violencia de género y fomentar la implementación de iniciativas orientadas a la eliminación de la cultura machista.
“La violencia de género tiene un componente de cultura machista, por lo que también debemos trabajar el tema cultural con respuestas efectivas y acciones concretas, enfocadas en la promoción de una nueva masculinidad y en crear conciencia y cultura ciudadana sobre la importancia de luchar sin descanso contra ese grave flagelo”, manifestó.
En su intervención en la inauguración del evento, el procurador general valoró y resaltó el apoyo del Ministerio de Cultura y de Microteatro Santo Domingo a la lucha contra la violencia de género, que busca reducir esos lamentables hechos que afectan al país.
Con relación al evento, dijo que se trata de piezas teatrales elaboradas y presentadas con consciencia social, a fin de que los asistentes puedan reconocer este tipo de violencia, sus factores de riesgo y sepan la importancia de la denuncia a tiempo para poder juntos salvar las vidas de las mujeres dominicanas.
En el acto inaugural también pronunció un discurso el ministro Eduardo Selman, quien reiteró el compromiso de contribuir con el combate de la violencia de género en procura de reducir ese delito en el país.
Destacó la importancia de utilizar la cultura y el arte, en este caso a través del microteatro, para concienciar a la población sobre la importancia de luchar contra ese flagelo, al tiempo de resaltar que buscan llevar el mensaje de que se pueden lograr masculinidades positivas y crear una cultura de paz.
La información destaca que las obras teatrales tendrán la temática común de la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de utilizar la representación teatral como mecanismo educativo para llevar mensajes a la ciudadanía que promuevan una nueva masculinidad.
En ese sentido, expresa que buscan evidenciar que la violencia no tiene justificación, que se debe fomentar la solidaridad de la comunidad al momento de detectar cualquier tipo de violencia, ofrecer ayuda a las víctimas y promover la denuncia de esos hechos a tiempo, como medida efectiva para reducir las agresiones y las muertes de mujeres producto de la violencia.
La Dirección de Comunicación y Prensa de la PGR informó que las obras se pondrán en escena los jueves, viernes, sábados y domingos de 8:00 p.m. a 12:00 p.m. y que podrán participar todas las personas mayores de 18 años.
En el festival se presentarán las obras “Caliente Pintura”, “Noche de Boda”, “Eva” y “Vecinos”, las cuales tendrán una duración de quince minutos en cada presentación.
Mayor colaboración interinstitucional para combatir la violencia
El Plan Nacional Contra la Violencia de Género establece que la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Cultura desarrollarán acciones para la prevención de la violencia de género, las cuales incluyen la orientación y sensibilización de la población sobre el tema, así como la realización de actividades académicas y talleres.
El programa igualmente incluye la realización de actividades culturales en diferentes lugares del país, exposición de imágenes que fomenten nuevas conductas y equidad de género, así como actividades cinematográficas con temas focalizados en la prevención del acoso sexual, la violencia de género, la mujer como ente de desarrollo y sobre cultura de paz, entre otros.