PGR pide al Poder Legislativo despojar de inmunidad parlamentaria a congresistas vinculados a caso Odebreche

La Procuraduría General de la República solicitó al Congreso Nacional   despojar  de la inmunidad parlamentaria a  los diputados y senadores señalados por el Ministerio Público de estar vinculado en el presunto caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.

El procurado Jean Alain Rodríguez informó durante una conferencia de prensa, que el Ministerio Público solicitará una medida de coerción de un años y seis meses de prisión preventiva  para todos los requeridos por el señalado caso en esta primera etapa del proceso.

Afirmó que este martes se realizará el proceso de solicitud de las medidas de coerción que corresponden a los imputados

Precisó que el proceso judicial del caso Odebrecht será conocido por la Suprema Corte de Judicial (SCJ), pues varios de los implicados son senadores, diputados y  ministros activos, a lo que la Constitución en su artículo 134 otorga un privilegio de jurisdicción y por tanto debe ser esa corte que juzgue a los imputados con este privilegio y llevando  a los demás.

Señaló que estas infracciones están consignadas en los artículos 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los artículos 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que era la norma vigente a la fecha de la ocurrencia de los hechos, y los artículos 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Aseguró que los documentos de los implicados estarán disponibles a la menor brevedad posible mediante el portal del Ministerio Público de Brasil  y que se colocó un enlace directo al sitio web de la PGR, a los fines de que la ciudadanía observen  que en el expedienta “están todos los que son y están todos los que están” .

No obstante, el procurador aclaró que no en todos los casos  el modo operante fue el mismo ni que todos los involucrados participaron de los mismos  hechos y en el mismo periodo: ” Aunque todos están relacionados con el entramado general de sobornos y corrupción orquestados por Odebrecht   tienen sus particularidades”.

Apuntó que los apresados sin inmunidad parlamentarias están todos bajo arrestos o en ese proceso a solicitud de la Procuraduría General de la República. Sin embargo precisó que esta en manos de los jueces aceptar o rechazar las solicitudes hechas: “Son los jueces quienes van a decidir si luego de que lo hemos apresados lo dejan o no en libertad”.

Los implicados en el caso de soborno a cargo de la empresa Odebrecht suman 16 y enfrentan cargos por violación a 18 artículos de la Constitución y el Código Penal incluidos el lavado de activo, soborno y falsedad en la declaración jurada de bienes.

En la solicitud de orden de arresto, formulada por el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez , figuran los nombres de los detenidos y las acusaciones que pesan contra ellos.

La solicitud la hizo el procurador el 26 de mayo con el expediente marcado 2017-2497.  En el mismo se solicita orden de arresto contra:

ministro de Industria y Comercio, Temistoclés Montás, Radhamés Segura, César Sánchez, Ruddy González, El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, El empresario Ángel Rondón.

También los legisladores Tommy Galán  por San Cristóbal;  Julio César Valentín de Santiago y el diputado  Alfredo Pacheco por el Distrito Nacional.

El abogado Conrado Pittaluga, Rafael Genaro Suero, Roberto Rodríguez, Bernardo Antonio Castellano de Moya, Máximo de Óleo

Amaurys Florenzán

Recientes