MIAMI – Aunque el ala-pívot estrella Chris Bosh y los ejecutivos del Miami Heat siguen en silencio sobre la condición médica que lo ha marginado por dos semanas, sus compañeros dijeron el martes que Bosh se mantiene en un rol activo tras bastidores.

«Entra a la duela, hace unos tiros brincados y suda un poco», dijo el escolta del Heat, Dwyane Wade el martes. «Sigue siendo una pieza grande en este equipo. Como he dicho antes, está por ahí, y está de buen ánimo».

Un veterano de 13 temporadas, Bosh, de 31 años, perderá su cuarto partido consecutivo el miércoles cuando los Golden State Warriors visiten al Heat en el American Airlines Arena. Ni Bosh ni el Heat se han expresado sobre sus pruebas médicas desde el 11 de febrero, cuando se retiró del Juego de Estrellas en Toronto con lo que inicialmente fue informado como un esguince en la pantorrilla.

Múltiples fuentes de la liga han informado que la condición de Bosh es más seria que el esguince, pero oficiales del equipo han declinado ofrecer detalles específicos. Esta es la segunda vez en Bosh interrumpe la acción por un susto de salud. La pasada campaña, perdió los últimos 30 partidos de Miami para tratar un coágulo sanguíneo que se le había alojado en un pulmón.

El coágulo fue descubierto días después de que Bosh jugara en el Juego de Estrellas en Nueva York en febrero del año pasado, y más tarde él creía que el coágulo salió de un esguince de pantorrilla que sufrió un mes antes. Sobre su última preocupación de salud, Bosh se ha estado reuniendo como múltiples especialistas médicos en los pasados 10 días para someterse a pruebas y evaluar tratamiento adicional y opciones de recuperación, dijeron las fuentes.

Wade y otros jugadores del Heat dijeron en días recientes que la condición actual de Bosh es mucho mejor que la de la pasada temporada y que ellos están optimistas de que regresará en algún punto de la temporada. Los jugadores dijeron que Bosh ha estado en la cancha de prácticas y en las reuniones del equipo y ha estado ayudando a jugadores jóvenes con el estudio de videos.

El entrenador del Heat, Erik Spoelstra, dijo que Bosh estuvo en la instalación de práctica el martes mientras el equipo veía una película y finalizaba un plan de juego para enfrentar a los Warriors. Spoelstra y otros miembros del equipo asistieron en el fin de semana a un ‘baby shower’ de la esposa de Bosh, Adrienne, quien espera mellizos.

El Heat tiene marca de 3-0 desde que regresó de la pausa del Juego de Estrellas sin Bosh, quien lidera al equipo con 19.1 puntos por juego y era el único jugador que había visto acción en cada uno de los primeros 53 partidos del equipo esta temporada.

«Es increíble lo mucho que está en esto y lo comprometido que está», dijo el alero Luol Deng. «Un montón de chicos podían sencillamente quedarse en casa y esperar a ver qué pasa. Lo que aquí todo el mundo ha hecho es simplemente darle un poco de espacio … y no seguir preguntándole, ‘¿qué está pasando?’ Eso puede ser molestoso».

Michael Wallace